Tomada de eltiempo.com

Estaciones del Siata no estuvieron ni en naranja ni en rojo. Se vuelve al estado de Prevención.

Antes de que se cumpliera el último de los tres días del estado de Alerta por la calidad del aire en Medellín, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, autoridad ambiental, decidió levantar esta medida y volver al estado de Prevención.

Lo anterior quiere  decir, que sigue el pico y placa ambiental de seis dígitos, pero no será el de 9 horas sino el de 3 horas en su horario habitual: de 7 a 8:30 de la mañana y de 5:30 a 7 de la noche.

De acuerdo con el Amva, el balance fue positivo durante los tres días de la medida restrictiva en cuanto a la reducción de contaminantes en la atmósfera, “considerando que la meteorología no ha sido favorable para la dispersión de los contaminantes, podemos resaltar que la calidad del aire ha mejorado gracias a las medidas implementadas”.

Y es que mientras el domingo 17 de marzo, de las 19 estaciones poblacionales que miden la calidad del aire, 16 estuvieron en rojo y 3 en naranja, para este miércoles 20 el panorama fue totalmente diferente con 16 estaciones en amarillo y 3 en verde.

María del Pilar Restrepo, subdirectora Ambiental Área Metropolitana del Valle de Aburrá, manifestó que la disminución del 70 por ciento del flujo vehicular el domingo y cerca del 60 por ciento durante el pico y placa extendido, sumado a las lluvias nocturnas, ayudaron a que disminuyeran las emisiones contaminantes.

“De igual manera, es importante decir que estamos terminando las semanas más críticas en cuanto a calidad del aire de esta temporada de transición. Sin embargo, seguiremos observando estos próximos días pues sigue presentándose baja nubosidad lo que evita la entrada de radiación y la dispersión de los contaminantes”, indicó Restrepo.

De igual forma, se levantaron las restricciones para realizar actividades al aire libre por tiempo prolongado en los escenarios del Inder Medellín.

Finalmente, la funcionaria recordó que las personas pueden consultar, en tiempo real, los niveles de las estaciones que miden la calidad del aire en la página web o la app móvil del Sistema de Alertas Tempranas (Siata).

Facebook Comments