Las necesidades médicas de los migrantes venezolanos en la frontera colombiana

Los expertos coinciden en que la migración venezolana en Colombia no disminuirá a corto plazo. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) habló con algunos migrantes que manifestaron sus dificultades y necesidades

Tomada de: elespectador.com

Según la Acnur, cerca de tres millones de venezolanos han huido en los últimos años de su país por cuenta de la crisis económica y política. Alrededor de 1.5 millones han migrado a Colombia y cerca de 600.000 de ellos se han asentado en los departamentos fronterizos de La Guajira, Norte de Santander y Arauca.

Mairen Anaya

“Mi nombre es Mairen Anaya, tengo 19 años y vengo de Casigua, en el estado Zulia. Estoy aquí porque en Venezuela no hay medicinas, ni un médico que nos atienda bien. Tengo 5 meses de embarazo, desde hace días estaba enferma y fui al médico y me atendieron, pero de mala gana y me dijeron que no tenía nada. Como me seguí sintiendo mal me vine para acá porque me dijeron que nos atendían gratis a los venezolanos. Le dije a mi cuñada que me acompañara y como no teníamos plata nos vinimos pidiendo cola (gratis). Alcanzamos a coger el turno y el médico de MSF me atendió y me dijo que tengo una infección, me dio unos medicamentos y también vitaminas, y me dijo que tengo que regresar en unas semanas para hacerme un control”.

Marilyn Díaz

Mi nombre es Marilyn Díaz, llegué a Tibú hace año y medio, conocí a MSF porque me comentaron que había una jornada de atención a venezolanos, me acerqué porque tenía malestares físicos y porque el niño casi no comía. Llegué en la mañana y tuve que esperar a la tarde, pero me atendieron y al niño también. Él estaba mal de peso, le dieron cremitas (plumpy nut) y lo pusieron en control, primero cada semana y luego cada quince días. Afortunadamente ya está mucho mejor.

Cuando vinimos por primera vez a MSF yo estaba embarazada, me hicieron la prueba y me dieron medicamentos y vitaminas. También me dijeron que tenía que venir a control. Hace tres días di a luz y vine hoy para que me pusieran un anticonceptivo. El parto lo atendieron acá en el hospital, todo salió bien aunque otros venezolanos me metían miedo, me decían que no me iban a atender, que debería irme a Cúcuta porque acá me iban a dejar morir porque no atienden a los venezolanos. Yo tengo el PEP (Permiso Especial de Permanencia), pero el Sisbén (seguro de salud) está en trámite. Entonces cuando me dieron los dolores de parto me vine para urgencias y afortunadamente me atendieron rápido y todo salió bien.

Marimelda Gelvez

“Yo me llamo Marimelda Gélvez, tengo 75 años, nací en Colombia pero me fui muy joven a vivir a Venezuela. Sufro de hipertensión. Antes mi hija me enviaba dinero para comprar el

medicamento allá en Venezuela, pero hace más o menos un año me tocó a mí también venirme para Colombia porque la situación allá estaba muy dura. Luego mi hija me dijo que ya no le alcanzaba para comprarme el medicamento y acá para que a uno lo atiendan en el hospital es muy difícil, y eso que tengo cédula colombiana. Le dicen a uno que le toca inscribirse en un registro y esperar cuatro meses para que le aprueben la inscripción. Un vecino me contó que en MSF ayudan con las medicinas y vine a ver si me ayudaban porque casi no puedo salir de la casa por los dolores de cabeza tan fuertes que me dan. Afortunadamente el médico me atendió y me dijo que tenía la tensión muy alta, me dio el medicamento y me dijo que regresara cuando se terminara para entregármelo nuevamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *