EPM terminó la presa de Hidroituango

Junto al vertedero y la casa de máquinas, la presa es uno de los frentes más importantes de la futura central de energía.

Tomada de: bluradio.com

435 metros sobre el nivel del mar.Esa es la altura de la presa del proyecto Hidroituango, que está en los diseños originales y que este viernes alcanzó su nivel máximo, un nuevo hito para la megaobra.

Junto al vertedero y la casa de máquinas, la presa es uno de los frentes más importantes de la futura central de energía, pues es esta estructura la que sostiene todo el embalse del Río Cauca en el norte de Antioquia.

Es tan grande la estructura de la presa que mide 550 metros, una distancia con la que une a l coordillera central y occidental. Su altura es de 225 metros, lo que sería casi dos veces el edificio Coltejer en Medellín, y nueve metros más alto que el edificio Colpatria, el más grande del país. La presa tiene 20 millones de metros cúbicos de volumen y construida, según EPM, con los más altos estándares técnicos nacionales e internacionales.

Sobre la cima de la presa pasará la vía principal que comunica con el casco urbano del municipio de Ituango, permitiendo que, cuando se inaugure el proyecto, todos los viajeros pueda apreciar el embalse del Río Cauca y la catarata sobre el vertedero.

Este era uno de los momentos más esperados por EPM, pues con este nuevo logro solicitará a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que se evalúe la posibilidad de reducir el nivel de riesgo aguas abajo de Hidroituango, pasando de alerta roja a naranja en poblaciones como Puerto Valdivia y Puerto Antioquia.

Con este avance en la megaobra se da por terminado el levantamiento de la presa, que estaba proyectado para finalizar en julio de 2018, es decir, se entrega un año después, debido a la contingencia registrada en el proyecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *