Captura de alias ‘Mono Clinton’ es un golpe contundente a las estructuras del Eln y desvertebra muchos planes terroristas, afirmó el Presidente Duque

Prensa Presidencia de Colombia

 “Seguiremos avanzando en todo el territorio para desmantelar a las estructuras de este grupo terrorista”, aseveró hoy el Jefe de Estado, quien señaló que alias ‘Mono Clinton’ es “el responsable, el autor intelectual de ese crimen que se perpetró el año pasado en la ciudad de Barranquilla, a comienzos del 2018, que dejó a varios integrantes de nuestra Policía Nacional asesinados y otro tanto heridos”.

• Al resaltar el trabajo realizado por parte de la Policía Nacional y de la Fiscalía General de la Nación, el Mandatario dijo que la Operación San Jorge VI, que derivó en la captura de alias ‘Mono Clinton’, es de “alta precisión” y agregó que “trae un resultado muy positivo para el país”.

• El Director General de la Policía, general Óscar Atehortúa, con respecto a las investigaciones contra el jefe del Frente de Guerra Urbano del Eln, dijo que coordinaba secuestros con fines extorsivos, homicidios selectivos y era el responsable de la “formación de células urbanas” de ese grupo terrorista.

El Presidente Iván Duque afirmó este viernes que la Operación San Jorge VI, en la que fue capturado Édgar Humberto Restrepo Benjumea, alias ‘Mono Clinton’, integrante del Estado Mayor Nacional y coordinador del Frente de Guerra Urbano Nacional del Eln, es un golpe contundente a las estructuras de ese grupo armado al margen de la ley, y agregó que “los vamos a seguir combatiendo”.

“Este es un golpe contundente. Este es un golpe a las estructuras del Eln, que le desvertebra muchos de los planes que hacía meses querían llevar a cabo en distintas ciudades; planes de fortalecimiento de capacidades extorsivas y, al mismo tiempo, la posibilidad de mover explosivos”, aseveró el Jefe de Estado en declaración a medios periodísticos en la Casa de Nariño.

Al resaltar la captura realizada en Medellín por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, el Mandatario dijo que la operación es de “alta precisión” y agregó que “trae un resultado muy positivo para el país”.

Además, subrayó que “este golpe fortalece aún más nuestra agenda de seguridad ‘El que la hace la paga”.

“Seguiremos avanzando en todo el territorio para desmantelar a las estructuras de este grupo terrorista”, enfatizó el Jefe de Estado, quien señaló que el detenido “es el responsable, el autor intelectual de ese crimen que se perpetró el año pasado en la ciudad de Barranquilla, a comienzos del 2018, que dejó a varios integrantes de nuestra Policía Nacional asesinados y otro tanto heridos”.

En efecto, según información de la Policía sobre el desarrollo de la operación y de la investigación contra ‘Mono Clinton’, este hombre está vinculado con las acciones terroristas que ocurrieron en el barrio San José, de la capital del Atlántico, que cobraron la vida de seis miembros de esa institución y dejaron más de 40 uniformados heridos.

Con respecto a otras acciones criminales de Restrepo Benjumea, el Director General de la Policía,  general Óscar Atehortúa, dijo que además de planear ataques contra la Fuerza Pública, coordinaba secuestros con fines extorsivos, homicidios selectivos, era el responsable de la “formación de células urbanas del Eln” y daba instrucción sobre el manejo y manipulación de explosivos.

De la misma forma, aseguró que alias ‘Mono Clinton’ se conoce como una persona cercana a ‘Antonio García’, miembro del Comando Central del Eln (Coce) y jefe del aparato militar del grupo terrorista.

A su turno, el Fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, indicó que contra Édgar Humberto Restrepo Benjumea se imputarán cargos como presunto determinador de los delitos de secuestro extorsivo y concierto para delinquir agravado.

Finalmente, agregó que la Fiscalía tiene información documentada sobre la presunta participación de alias ‘Mono Clinton’ en tres secuestros extorsivos, perpetrados por el Eln entre los años 2013 y 2017, en Antioquia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *