Con vigilancia especial permanecen 19 EPS, de las 44 que operan en Colombia

Cerca de 14 EPS fueron multadas por la Superintendencia con más de $10.000 millones.

Tomada de: eltiempo.com

Fabio Aristizábal, Superintendente Nacional de Salud, entregó un balance del primer año de la entidad, donde aseguró que de las 44 EPS que hay en el país, 19 están con medida de vigilancia especial.

“Actualmente se encuentran 19 EPS bajo medida especial de vigilancia,con restricción de afiliación. Una revocada totalmente y una más con inicio de revocatoria total, dos parciales y otras dos sobre las que también se inició esta misma medida(…) nueve hospitales intervenidosuno recuperado y entregado al departamento, y otro intervenido para liquidar; acuerdos de pago entre EPS e IPS por cerca de $1 billón de pesos”, expuso el funcionario. 

Aristizabal indicó que recientemente, al programa de salud de Comfacor, se le revocó totalmente la autorización para operar y está en liquidación, y sobre Emdisalud se inició el mismo proceso.

A Ambuq y Comparta se les revocó parcialmente la habilitación, proceso que también se inició sobre Medimás y Coomeva, la primera para salir de los departamentos de Cesar, Sucre y Chocó, y la segunda de Meta, Cauca y Cundinamarca.» destacó Aristizabal.

Indicó que «con revocatoria total y en liquidación también están las EPS Saludcoop y Manexca EPSI, mientras que Comfachocó está en medida de recuperación”. 

El Superintendente manifestó que con las medidas adoptadas por la Supersalud, son más de un millón de usuarios los que pasan a otras EPS.

“Los 535 mil afiliados que tenía Comfacor ya pasaron a Mutual Ser, Nueva Eps, Coosalud y Cajacopi y los 137 mil afilados de Comparta en los departamentos de Bolívar, Cundinamarca y Huila pasaron a Cajacopi, Coosalud, Mutual Ser, Nueva EPS, Compensar, Famisanar, Salud Total, Sanitas y Sura”, explicó Aristizabal. 

Asimismo, el funcionario expuso que los 157 mil afiliados a Ambuq en los departamentos de Valle, Magdalena y Córdoba que pasarían a otras EPS, y de quedar en firme la revocatoria total de Emdisalud, sus más 453 mil  afiliados pasarían a  EPS sobre las que no hay ninguna medida de vigilancia especial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *