Hospital Universitario de Santander declara alerta amarilla

Se decreta la emergencia por sobreocupación en servicios a partir de la fecha y hasta que no se supere la condición en la demanda de usuarios.

Tomada de: caracol.com.co

Se decreta la alerta amarilla en el hospital Universitario de Santander en los servicios de Urgencias Adultos, Urgencias Pediátricas y Urgencias Ginecobstetricias, por la atención masiva de usuarios.

El anuncio lo hizo el jefe de urgencias el médico Javier Martínez, quien manifestó que “el incremento de la demanda de usuarios superó la capacidad instalada en más de 200% como quiera que la  red pública y privada de primer y segundo nivel de atención del área metropolitana de Bucaramanga y del departamento de Santander, no se encuentra operando en debida forma, teniendo en cuenta el número de pacientes que son enviados a la ESE HUScomo urgencia vital sin ser presentados al servicio de referencia y contrareferencia institucional”.

 Agregó que de la misma forma, la entidad exhortó a la Secretaria de Salud Departamental, en su condición de rector del sistema de salud Departamental, para que evalúe la suficiencia de red de las diferentes EPS que operan en el departamento de Santander y para que adopte las decisiones necesarias para garantizar el acceso oportuno y de calidad a todos los usuarios que así lo requieran.

La situación del hospital se viene advirtiendo desde el mes de octubre del año 2018, debido a lo anterior la entidad se ha visto obligada a restringir la atención de usuarios en algunos servicios.

Tal y como se expone en la Resolución 476 del 6 de agosto de 2019 se limitará la atención ambulatoria en el hospital, haciendo un llamado para que en la institución se tomen las medidas y que sean atendidos los pacientes hospitalizados en cuanto a los servicios de laboratorio de imágenes diagnósticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *