Lo que proponen los candidatos para el emprendimiento en Bogotá

La Cámara de Comercio les entregó una lista de recomendaciones para el desarrollo de la ciudad.

La Cámara de Comercio de Bogotá les entregó a los 4 aspirantes a la alcaldía de Bogotá el documento ‘Agenda para el desarrollo sostenible de Bogotá-Región’, que tiene recomendaciones paraconsolidar la actividad empresarial, fortalecer las industrias creativas y la sostenibilidad en la ciudad, entre otros temas.

Estas metas son parte del programa ‘Si yo fuera alcalde’, que reúne y consolida los temas clave a tratar a partir de mesas temáticas con expertos, talleres ciudadanos y cifras de estudios.

Así, la agenda contempla cuatro ejes centrales de trabajo: la generación de valor desde el emprendimiento, la inclusión, el avance en sostenibilidad y el fortalecimiento de la gobernanza.

La idea es enriquecer el debate electoral con un documento que tiene un diagnóstico, unas metas y unas recomendaciones para que sean incluidas al alcalde(sa) electo en su plan de desarrollo”, explicó Patricia González, vicepresidente de articulación público privada de la CCB, quien destaca que aunque Bogotá es la ciudad más emprendedora del país, tiene una tasa de ‘mortalidad’ e informalidad de unidades productivas bastante alta. “Podemos trabajar en conjunto para apoyar y formalizar los emprendimientos. Recomendamos reactivar el programa Bogotá Emprende”, anota la vicepresidenta y agrega que es clave, además, simplificar los trámites para la creación y operación de empresas.

En cuanto a industrias creativas, el documento de la CCB destaca que los avances deben potenciarse desde el apoyo financiero a agentes del sector cultural y creativo y la apuesta a la formación educativa en este sector. 

Las propuestas también se refieren al impulso de la vinculación laboral con enfoque de género, crear condiciones para incluir a la población migrante en la economía capitalina y en traer la inversión nacional y extranjera no solo a productos, sino a eventos y negocios. 

Ahora, todo podría resumirse en una apuesta central: lograr un crecimiento sostenido del 5,5 % con un trabajo conjunto entre la próxima administración distrital y entes privados . “El desafío es dinamizar el crecimiento, elevar la productividad y aprovechar las potencialidades de ser el centro urbano que jalona el crecimiento nacional”, reza el documento. EL TIEMPO consultó con los candidatos algunos de los temas propuestos por la CCB y estas fueron sus respuestas.

Carlos Fernando Galán: Cultura del emprendimiento

En mi gobierno, la Alcaldía participará de manera activa en la articulación Universidad-Empresa-Estado y en este sentido, el documento de la Cámara de Comercio de Bogotá será tenido en cuenta como insumo para la elaboración del Plan de Desarrollo. 

Emprendimiento: Crearé un sistema de apoyo al emprendimiento que combine capital semilla, acceso a créditos blandos, acompañamiento técnico y formación en innovación. Así, incentivaremos una cultura del emprendimiento basado en la transferencia de conocimiento y de tecnología. 

Informalidad: Para enfrentar la informalidad, implementaré un ambicioso plan de racionalización, simplificación y digitalización de trámites distritales exigidos a las unidades productivas. Esto irá de la mano de incentivos a la formalización a partir del apoyo al acceso al crédito y a transferencia de conocimiento y tecnología. 

Economías creativas: Elevaré los recursos del Fondo de Innovación, Tecnología e Industrias Creativas (Fitic) al 1 % del presupuesto del Distrito y desde allí financiaremos las industrias y economías creativas.

Formación para el empleo: Crearé una amplia bolsa de becas en programas de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (EDTH), de alta calidad, dirigido a personas de bajos recursos económicos y de todas las edades, e invitaré a las Instituciones de Educación Superior a trabajar de manera conjunta en estos programas.

Miguel Uribe: Alcanzar el 6 % de crecimiento

Nuestro interés es trabajar en equipo, la Cámara de Comercio cuenta con una experiencia en la comprensión del desarrollo empresarial de Bogotá y la región fundamental para la consolidación de las políticas públicas en este sector. El documento, así como su equipo de trabajo y los insumos que producen sus diferentes áreas, así como sus Observatorios serán fundamentales para la toma de decisiones

Emprendimiento: Una de nuestras metas es alcanzar un crecimiento económico del 6%, el cuál es esencial por dos razones: 1) Un mayor crecimiento genera más oportunidades de empleo, y 2) El crecimiento es la receta probada para reducir la pobreza y pobreza extrema. Seremos la capital del emprendimiento, la tecnología y la innovación, nuestra agenda de especialización inteligente permitirá el desarrollo económico articulado con la región. Trabajaremos con privados, gremios, la CCB y universidades para facilitar el entorno de negocios. Crearemos tanto un fondo de emprendimiento que permita apalancar las pequeñas y medianas empresas como el programa para el desarrollo de polos de emprendimiento individual y colectivo en las localidades. 

Informalidad: Ofreceremos a las unidades productivas beneficios para la formalización, incentivando, entre otras, el régimen simple de tributación.

Generaremos incentivos al comercio formal. Habilitaremos corredores comerciales y turísticos libres de impuestos para turistas extranjeros, como por ejemplo, en los San Adresitos, San Victorino, el Restrepo, el 12 de Octubre, entre otros, donde devolveremos el 100% del IVA a los turistas extranjeros que compren en el comercio 100% formal.

Economías creativas: Daremos incentivos tributarios para las empresas asociadas a las industrias creativas. Ayudaremos a los empresarios y emprendedores con los trámites formales y el cumplimiento de los requisitos establecidos por el Ministerio de Cultura para obtener la exención del impuesto a la renta sobre los ingresos que obtengan. Formaremos a 500 mil personas en programación y lenguaje digital para que puedan desarrollar software, aplicativos, videojuegos, etc. Queremos formar el mejor talento para atraer a la industria de la tecnología y la innovación a Bogotá.

Formación para el empleo: Para facilitar que los jóvenes accedan a su primer empleo después de terminar sus estudios, desde la administración distrital garantizaremos que el 20% de los contratos se destinarán a jóvenes que quieran iniciar su vida laboral.
Nuestra meta es lograr al cierre del 2023 una tasa de desempleo del 7%, que sería la más baja de la historia.

Claudia López: Empresa y ciencia en la escuela

Este documento es un aporte fundamental para seguir construyendo las propuestas frente a los principales retos y posibles soluciones de nuestra ciudad en materia productiva y social. Hay grandes encuentros entre el documento de la CCB y nuestra apuesta de ciudad.

Emprendimiento: Impulsaremos emprendimientos innovadores desde la etapa de incubación y un modelo de atención diferenciado según el tipo de emprendedor por apoyar. Trabajaremos en un programa de aceleración de propuestas, en innovación abierta para resolver problemas de ciudad, en exponer a los colegios públicos a experiencias de empresas y en una fábrica de prototipado tecnológico para la Alcaldía. Para comenzar por los más pequeños, desde los colegios, tenemos tres alternativas de programas. 

1. Programas de “educación para inventores” en la parte final de la primaria y comienzos de la secundaria.
2. Crear “escuelas técnicas para jóvenes” de 14 años donde ellos aprendan a realizar cosas con sus manos, diseñar en computadores, trabajar por equipos en proyectos, resolución de problemas.
3. Crear y expandir los “programas de educación existentes en emprendimiento” para que los jóvenes, más allá de las habilidades prácticas (programar), también sean persuadidos de actuar para materializar sus propias ideas.

Informalidad: La formalización debe ser parte de la cultura ciudadana de los emprendedores de la capital en el sentido de lo expuesto en el reciente CONPES 3956 de enero de 2019, debemos entender la formalización como una oportunidad para potenciar los negocios.La cultura ciudadana implica confianza en el gobierno de la ciudad, razón por la cual mejoraremos las fallas en la información para mejorar la toma de decisiones de política pública en materia de formalización empresarial. 

Economías creativas: Definiremos problemas claves de la ciudad y la región que puedan ser mitigados con el ingenio y de la mano de las industrias creativas. Además, potenciaremos esta creatividad mejorando el ambiente emprendedor de la ciudad e implementando programas en sinergia con aceleradoras especializadas y entidades de financiamiento.

Formación para el empleo: La tarea prioritaria en formación para el trabajo será la articulación efectiva con el SENA y las Cajas de Compensación Familiar aprovechando el presupuesto que tienen en esta materia y las necesidades de las empresas. Además, crearemos la Agencia de Ciencia, Innovación y Educación Superior de Bogotá de la mano de los generadores de empleos públicos, privados y en el mundo social y cultural, como una entidad, clave en este ejercicio de diálogo permanente entre la alcaldía, comunidad académica, los empresarios y la ciudadanía.

Educación para emprender

El documento de la CCB hará parte de los lineamientos de la nueva política pública en el nuevo enfoque socioeconómico del nuevo plan de desarrollo de Bogotá Progresista.

Con el programa de educación superior universal y gratuita (con 250.000 cupos) se implementarán los programas de formación técnica y tecnológica para el desarrollo e impulso de la pequeña y mediana empresa, y el emprendimiento. También se impulsará una política de articulación con el Sena y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico para desarrollar y potenciar el programa de la CCB de los 60.000 emprendimientos anuales para Bogotá. Por otra parte, impulsaremos la economía circular con el fortalecimiento de la industria del reciclaje a través de seis parques tecnológicos de la transformación de materiales y la construcción de 60 bodegas de reciclaje.

Con un crecimiento de la macroeconomía bogotana de un PIB 7% lograremos dar el salto a ciudad de 1er mundo y lograremos superar la informalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *