Procuraduría entregó lista al CNE de candidatos inhabilitados para elecciones de octubre

En esta oportunidad no se registraron candidatos a gobernaciones que estén inhabilitados.

Tomada de:bluradio.com

La Procuraduría General de la Nación le notificó al Consejo Nacional Electoral la lista de candidatos inhabilitados que aspiran a gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y ediles.

Hay un total de 117.822 inscritos, de ellos, 694 están inhabilitados por sanciones o condenas en su contra. La cifra representa un 0,6 por ciento de los candidatos.

En esta oportunidad no se registraron candidatos a gobernaciones que estén inhabilitados, hay 11 a las asambleas, 20 a las alcaldías, 602 concejales, 15 ediles y 46 edil JAL.

El Partido Conservador y el Partido Colombia Renaciente son los que presentan un mayor número de candidatos inhabilitados para las alcaldías, concejos y ediles en el territorio nacional.

La Procuraduría reveló que el movimiento indígena AICO tiene 64 inhabilitados, el Partido de la U, 64; Cambio Radical, 59; partido ADA, 48; MAIS, 45; ASI, 36; Partido Liberal, 33; Alianza Verde, 21; UP, 18; Centro Democrático, 11; MIRA, 5, y el partido Farc, 4.

Los departamentos con mayor número de inhabilitados son Antioquia, con 75 candidatos, seguido de Cundinamarca con 72 y Valle con 57.

MinInterior responsabiliza a partidos por entrega de avales a candidatos con impedimentos

A la fecha han sido revisados más de 240.000 aspirantes que consultaron las colectividades a través de la Ventanilla Única.

“Es responsabilidad de cada partido político si le entrega avales a personas que tienen alguna clase de impedimento o sanción”, aseguró la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, al informar que, mediante la Ventanilla Única, a la fecha, han revisado más de 240.000 candidatos que consultaron las colectividades y que los representarán en las elecciones del próximo 27 de octubre a concejos, alcaldías y gobernaciones en todo el territorio nacional.

Asimismo, advirtió que hoy en día existe una norma que sanciona a los representantes legales que pasen por encima y entreguen el aval a los aspirantes con alguna inhabilidad.

En tal sentido, los partidos deberán estar atentos y no dejar pasar por alto el reporte de los candidatos notificados por el ministerio, pues estarían exponiéndose a una posible sanción.

Cabe anotar que en días pasados la Fundación Paz y Reconciliación informó que, después de monitorear a 236 candidatos a gobernaciones y alcaldías, encontró que casi un centenar de aspirantes están cuestionados por corrupción, por herencia de la parapolítica o por presentar alguna relación con fuerzas ilegales como los carteles mexicanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *