La maleta transparente que enfrenta a Totto con dos estudiantes de Medellín

Tomada de: elespectador.com

La agencia encargada de la campaña dice que se trató de una «coincidencia creativa». Por su parte, el estudiante Camilo Muñoz expresó su deseo de conocer el proceso de creación de la empresa.

“Hemos suspendido la campaña dado que un grupo de estudiantes considera que tiene similitudes con un trabajo que ellos realizaron”, dijo Totto en un comunicado. Foto: Totto

Aunque la nueva colección de Totto, lanzada el 20 de julio, Día de la Independencia, buscaba cambiar los prejuicios que se tienen sobre los colombianos al momento de migrar en los aeropuertos, las cosas no resultaron bien. Primero, los usuarios de las redes sociales criticaron la publicidad protagonizada por Mariana Pajón con el lema “Soy colombiano y no tengo nada que esconder” porque, según decían, en vez de quitar un estigma, lo reforzaba.

Respecto a la ejecución de la campaña, Camilo Guerrero Villegas, profesor de Fashion Law en LCI Bogotá, afirmó que es una estrategia que resulta “confusa y ambigua”, pues refuerza los imaginarios que durante años se han construido sobre las mujeres mulas. “Hay un error de ejecución. Suelo compartir que ‘una buena idea mal ejecutada, es una pésima idea’”.

Sin embargo, a esa polémica se sumó una más grave que involucra un supuesto caso de plagio. La denuncia fue realizada por Camilo Muñoz en sus redes sociales mediante una imagen que decía: “En 2017 nos ganamos ‘La prepa’ en la Universidad de Medellín junto a la Escuelita de Creativos de Buenos Aires, con esta campaña: ‘Nada que esconder’ que fue publicada en Behance en 2018”. La publicación estaba acompañada por fotos de una maleta transparente idéntica a la de la campaña de Totto, pero que, asegura, creó hace dos años junto a Camila Arango.

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