Convertirán en museo la casa donde creció Luis Carlos Galán Sarmiento, en Bucaramanga

El 18 de agosto se cumplen 30 años del magnicidio del líder político bumangués. La plazoleta central, un colegio público, la emisora cultural y otros espacios públicos llevan su nombre.

En conmemoración de los 30 años del magnicidio del líder político Luis Carlos Galán Sarmiento, la Alcaldía de Bucaramanga convertirá su casa natal en un museo que se caracterizará por ser un “espacio de memoria y reflexión, un grito contra la violencia y por la democracia”.

La casa, que está ubicada en la calle 36 con carrera 25 y que por años fue abandonada por las administraciones municipales, será un espacio para recordar a las más de 270 mil víctimas que el conflicto armado ha generado en Santander.

“Se espera que los diseños arquitectónicos y estructurales estén listos a finales de este mes, para ser presentados ante la Curaduría y Consejo Departamental del Patrimonio Cultural para su respectiva aprobación”, agregó Gómez.

El museo se dividirá en dos salas. La primera, que se llamará “El país de la desigualdad”, reconocerá la obra intelectual del movimiento Nuevo Liberalismo, fundado por Galán. Además, de una reconstrucción de su vida en las esferas políticas del país. La segunda estará dedicada a “La violencia y sus víctimas”, un espacio para recordar a los líderes y víctimas que ha dejado la violencia en el país. En el patio central se hará una reconstrucción -a través de fortografías- de la vida de Galán.

Por otro lado, la Alcaldía de Bucaramanga implementó un espacio virtual de memoria colectiva y una serie de iniciativas asociadas, documentales, artísticas y pedagógicas para recordar al líder bumangueses.

“Un estandarte de la ética pública en el ejercicio de la política, que valientemente denunció y combatió la corrupción, el clientelismo y el narcotráfico, los más terribles males de la vida nacional, y que fue asesinado vilmente durante la campaña presidencial que muy seguramente lo hubiese llevado a dirigir los destinos de la patria”, se lee al ingresar al sitio web. 

Desde el 18 de agosto hasta el 10 de septiembre se exhibirá un cubo recubierto con colcha roja (en memoria del partido de Galán) en la entrada del Palacio de Justicia de Bucaramanga. La obra se llamará ‘In Memoriam’ que en latín traduce “en la memoria de cada uno”. Habrá una exposición de arte y en las instalaciones del Palacio se realizará una obra de arte para resaltar la memoria del líder además de algunas actividades pedagógicas en la plaza central de la ciudad. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *