Alexander Vega, de primero en la carrera por la Registraduría

Los presidentes de las tres altas cortes publicaron los resultados de uno de los filtros para elegir a quien reemplazará a Juan Carlos Galindo en el cargo. Vega sacó 44 puntos, el mayor puntaje.

Tomada de: elespectador.com
Alexander Vega sacó 44 puntos, el mayor puntaje, en la prueba de conocimientos realizada por las altas cortes para elegir registrador. Archivo El Espectador

Este sábado los presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Corte Constitucional y el Consejo de Estado publicaron los resultados del examen de conocimiento de los 29 aspirantes que desean ser el nuevo registrador nacional. La prueba se llevó a cabo hoy en horas de la mañana y, por conformidad a la ley, los tribunales procedieron a hacer público el puesto y el puntaje de los candidatos.

Alexander Vega, expresidente del Consejo Nacional Electoral y casi que el nombre más fuerte en la carrera por la Registraduría, quedó en primer lugar con 44 puntos. En el top cinco le siguen Virgilio Almanza Ocampo y José Darío Castro Uribe,cada uno con 42;  Leonardo Augusto Torres, con 36; y el exmagistrado Joaquín José Vives Pérez, con 35. En el último lugar quedó Santiago Andrés Vásquez del Río, con 19 puntos. La exmagistrada Yolima Carrillo quedó en el puesto ocho con 33 puntos.

Son varios los filtros para ocupar el cargo que dejará a finales de este año Juan Carlos Galindo. Una primera lista de 54 opcionados se redujo a 31 y esta a 29, la cantidad de personas que hicieron la prueba de conocimientos. Uno de los aspirantes que declinó sus intenciones de ser registrador fue Carlos Camargo, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, luego de que los medios sacaran a la luz los cuestionamientos sobre su gestión en la entidad para ganar apoyos políticos en esta carrera de funcionarios públicos. 

Esta prueba no es el único filtro para el concurso de méritos de este proceso. Posteriormente, cuando ese listado quede en firme, a los candidatos les evaluarán sus competencias: “en esta fase se tienen en cuenta criterios de experiencia y formación profesional avanzada, docencia universitaria, autorías de obras jurídicas y entrevista personal, la cual permite posicionar al aspirante dentro de un orden de elegibilidad”, explica el documento firmado por los tres tribunales sobre el procedimiento. 

De esa forma, una vez se les evalúe la hoja de vida, se conforma una lista con los 10 que tengan mayor puntaje en todas las pruebas y los entrevistan. De esa indagación saldrá el nuevo nombre que dirigirá la entidad estatal. 

Este es el listado completo con los puntajes de quienes realizaron el examen: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *