Gobierno ofrece $3.000 millones para quien dé información sobre disidencia de “Iván Márquez”

Desde Inírida, en Guainía, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, confirmó que los exjefes de las extintas Farc estarían en Venezuela

Tomada de: elespectador.com

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, anunció que el gobierno ofrece una recompensa de $3.000 millones a quien brinde información que ayude a capturar a los guerrilleros que conforman la disidencia aparentemente liderada por Iván Márquez. Además, rechazó la nueva alzada en armas de los exjefes de la extinta guerrilla de las Farc y aseguró que se conformará una unidad en la Fuerza Pública para dar con su paradero.

Botero, acompañado de la cúpula militar, sostuvo un consejo de seguridad este jueves 29 de agosto en Inírida, en el departamento de Guainía. Ese, precisamente, es el lugar desde el que, según Márquez, se grabó el video en el que aparece anunciando su regreso a las armas en compañía de Jesús Santrich, el Paisa, Romaña, y otros excomandantes de la extinta guerrilla que estaban en proceso de reincorporación o que se apartaron del liderazgo del secretariado de las Farc antes de la firma del Acuerdo.

Desde ese departamento, al suroriente del país, Botero negó tajantemente que Márquez y su grupo de rearmados se encuentren en territorio nacional: “Eso no ha ocurrido en el Guainía, ni mucho menos. Ese video fue grabado fuera del país, presumiblemente, en Venezuela». Además, aseguró que “los colombianos pueden estar tranquilos”, pues el gobierno del presidente Iván Duque ha aumentado “las capacidades de las Fuerzas Militares”.

Según la cabeza de la cartera de Defensa, y siguiendo a las declaraciones que, horas antes dio Duque, para el gobierno el grupo que lideraría Márquez perdió cualquier reconocimiento de beligerancia. Desde este momento, entonces, la Fuerza Pública los perseguirá como organizaciones criminales narcotraficantes, “porque no son más que eso, narcotraficantes”, dijo Botero.

Precisamente con el fin de perseguirlos, se inició la conformación de una “unidad especial” entre diferentes fuerzas. Para esta nueva unidad, aseguró Botero, “se ha ordenado a los comandantes de las Policías y Fuerzas Militares destinar sus mejores hombres de inteligencia e investigación para encontrar el paradero (de los integrantes de la organización), darles captura y someterlos a la justicia”.  

Por otra parte, Botero aseguró que espera que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de celeridad a la expulsión de la justicia transicional de estos guerrilleros para que la Fiscalía renueve las órdenes de captura en su contra. También exhortó al ente investigador a que expida nuevas órdenes de captura en contra de todos los hombres y mujeres que aparecen en el video al lado de Márquez, algo para lo que la JEP ya le dio vía libre. “En este video que vimos hay una confluencia de delitos: a lo menos, el de terrorismo, el uso ilegal de las armas, el de concierto para delinquir”, señaló Botero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *