Chía logra histórica reducción en embarazo adolescente.

Prensa Alcaldía Municipal de Chía

Con una reducción promedio durante el cuatrienio de 100 casos, hoy Chía registra  su más baja cifra de embarazos en niñas y adolescentes en la última década. Según la Secretaría de Salud la cifra en el 2015 llegaba a los 250 embarazos y al finalizar el 2018 llegó a los 150.

Así se dio a conocer el pasado jueves 26 de septiembre en la sede principal de la Gobernación de Cundinamarca, donde se resaltó la labor de 22 municipios del departamento, quienes lograron reducir a cerca de 2.500 la tasa de  embarazo adolescente, pasando de 9 mil casos en 2014 a 6.700 en el cierre de 2018.

Según Claudia Milena Cuellar, Directora (E) de promoción y prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, la reducción de la tasa de fecundidad durante este cuatrienio obedece a la aplicación de instrumentos focalizados y sectoriales que permiten a los adolescentes salir del círculo de la pobreza.

En Chía la estrategia se enfocó en integrar los equipos de salud mental, salud sexual y reproductiva y hábitos de vida saludable, interviniendo las instituciones educativas oficiales y no oficiales bajo una metodología lúdico pedagógica.

“Adaptamos la estrategia de reducción de embarazo adolescente a las realidades de los jóvenes, transformamos la metodología a tal punto que lo que antes eran unas capacitaciones teóricas se convirtieron en talleres tan cercanos, que los profesionales lograron sistematizar las realidades  y el contexto que hay detrás de los adolescentes frente su vida sexual y reproductiva” agregó la Secretaría de Salud, María Cristina Barbosa.

Además Barbosa aclaró que la intervención ha sido con psicólogos y otros profesionales a jóvenes en edades tempranas aunando dimensiones y componentes para abordar de manera integral la problemática del embarazo adolescente.

A esto se suma la difusión y las campañas que se han implementado en cabeza del Alcalde a Leonardo Donoso que le ha dado cumplimiento a esta meta que no sólo es prioritario en los municipios sino en el orden nacional y global.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *