Alexander Vega fue elegido como nuevo registrador

Después de una serie de pruebas y una entrevista, el expresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) sacó el puntaje más alto para hacerse elegir como el sucesor de Juan Carlos Galindo.

Tomada de: elespectador.com

Después de un largo proceso que consistió en la presentación de la hoja de vida, una prueba de conocimientos y de actitudes, y entrevista con los candidatos, este jueves los tres presidentes de las altas cortes eligieron a Alexander Vega como el nuevo registrador tras obtener el primer puesto con un puntaje de 738.423.

“El proceso de selección fue objetivo, transparente y sin ninguna injerencia. Calificamos cada prueba por separado y el computador hizo la operación matemática del mejor puntaje”, dijo la presidenta del Consejo de Estado, Lucy Jeanette Bermúdez.

Por su parte, la presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, manifestó que quedaron satisfechos con el proceso de selección del sucesor de Juan Carlos Galindo y que su elección “va a generar confianza en la institucionalidad”. “Calificamos con base al conocimiento, a la capacidad de gerenciar. Este diálogo (las entrevistas que fueron la última fase) representó el saber directo, no solo de la experticia, sino de las habilidades y aptitudes para el desempeño de un empleo público”, comentó la magistrada.

Sobre los rumores de posibles impedimentos para la elección de Vega, enmarcados en su rol como director de Transparencia Electoral, los presidentes concluyeron que de no estar enterados de alguna posibilidad de inhabilidad, es responsabilidad de los candidatos la información que suministraron durante el proceso. “En el momento de la inscripción, él (Vega) hace una manifestación de no tener ningún impedimento (…) cada uno conoce las situaciones que tiene frente al cargo a desempeñar”, comentó el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Álvaro García.

Vega ha fungido como presidente del Consejo Nacional Electoral y director de Transparencia Electoral, cargos que, señalaron sus detractores al conocerse su nombre dentro de la baraja de candidatos, le permitieron ejercer influencia y mover fichas para sonar en el sonajero. 

Entre las supuestas pruebas, hicieron público un viaje que realizó en su momento la ahora presidenta de la Corte Constitucional, Gloria Ortiz, junto al magistrado Antonio José Lizarazo, donde los gastos fueron asumidos por Transparencia Electoral. La polémica se concentró en que Ortiz es una de las tres dignatarias que incide en la elección por méritos del registrador. Por esta razón, se hablaba de un eventual impedimento de Vega para llegar a ser registrador. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *