Presidente Duque destaca conformación de Gabinete Binacional Colombia – Panamá para abordar temas como seguridad, migración, inversión y comercio

Prensa Presidencia de Colombia

 “Se marca un hito en la relación bilateral con la conformación del Gabinete Binacional, donde con indicadores y metas, en los distintos sectores, vamos a estar evaluando periódicamente, usted y yo, cómo se va afianzando esta relación”, afirmó el Jefe de Estado colombiano al dirigirse a su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, con quien sostuvo un diálogo bilateral en la Casa de Nariño.

• Sobre los asuntos migratorios, el Mandatario colombiano aseveró que se requiere “tener las Comisiones Binacionales de Frontera (Combifron), no solamente activadas, sino con mejores puestos y mecanismos de control fronterizo”.

• En materia comercial, el Presidente Duque se refirió al “establecimiento de un acuerdo parcial para que tengamos más comercio”, lo cual quedó plasmado entre las tareas que debe impulsar el Gabinete Binacional.

Al término de un encuentro con su homólogo de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, el Presidente Iván Duque Márquez destacó hoy la conformación de un Gabinete Binacional para abordar temas de interés común para las dos naciones como seguridad, migración, inversión, comercio y cultura, entre otros.

En el marco de la visita oficial del Presidente Cortizo, el Jefe de Estado colombiano resaltó que el diálogo bilateral sostenido este miércoles, en la Casa de Nariño, se constituye en un paso importante en el fortalecimiento de las relaciones entre países hermanos.

“Se marca un hito en la relación bilateral con la conformación del Gabinete Binacional, donde con indicadores y metas, en los distintos sectores, vamos a estar evaluando periódicamente, usted y yo, cómo se va afianzando esta relación”, subrayó el Mandatario de los colombianos.

Entre los temas de interés de los dos países, el Presidente Duque mencionó la seguridad y, particularmente, la lucha conjunta contra el narcotráfico.

Igualmente, hizo énfasis en los asuntos migratorios: “Queremos tener las Comisiones Binacionales de Frontera (Combifron), no solamente activadas, sino con mejores puestos y mecanismos de control fronterizo”.

En este campo, el Jefe de Estado colombiano dijo que los dos países enfrentan la amenaza de “mafias de tráfico de personas, que han tratado de asechar la zona limítrofe de Panamá y Colombia, por lo que tenemos que ser muy objetivos en ese propósito”.

Otro de los temas que enumeró el Mandatario es la inversión y el mercado entre los dos Estados.

“Celebro que, en el marco de esta declaración, hemos querido resaltar y profundizar la inversión cruzada que hay entre los dos países. Una inversión importante de empresas panameñas en Colombia, y una inversión también significativa de empresas colombianas en Panamá”, aseveró.

En el área comercial, el Mandatario se refirió al “establecimiento de un acuerdo parcial para que tengamos más comercio”, lo cual quedó plasmado entre las tareas que debe impulsar el Gabinete Binacional.

Así mismo, puso de presente el compromiso de los dos países de apoyar el fortalecimiento del recién creado Ministerio de Cultura de Panamá.

“Panamá ha tomado una decisión importante, gracias a su Gobierno, de tener un Ministerio de Cultura, que mira hacia la cultura, el patrimonio, pero también hacia las industrias creativas. Allí hay un gran frente de cooperación”, manifestó el Presidente Duque, quien también trajo a colación el compromiso de impulsar la cooperación científica y ambiental.

Al referirse al orden regional, el Jefe de Estado indicó que dialogaron con franqueza y de manera constructiva sobre temas como “la defensa de la democracia y de las instituciones. Nuestros propósitos son comunes y estamos, prácticamente, compartiendo un camino”.

Finalmente, el Presidente Duque puso de relieve los lazos de hermandad entre las dos naciones, porque “estamos llamados a fortalecer cada vez más nuestros mercados, nuestra relación y nuestra cooperación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *