Tomada de: bacataestereo.com

Finalizando su mandato el gobernador Jorge Emilio Rey Ángel, realizó la rendición de cuentas de todo su gobierno, el día martes 10 de diciembre, junto con su gabinete departamental y la asamblea de Cundinamarca dio inicio a presentar los 20 proyectos que transformaran la vida de todos los cundinamarqueses

Iniciando así con más de $10.000 millones invertidos para impulsar 700 iniciativas de emprendimiento en 97 municipios con recursos por más de $10.613 millones en los sectores agropecuario, textil, alimentos, entre otros. En estos proyectos, que contaron con asistencia técnica, se crearon más de 2.000 empleos.

Más de $100.000 millones en el fortalecimiento de las cadenas productivas pecuarias; en este proceso se logró asistir técnicamente más de 10.000 hectáreas de café, cacao, frutas, hortalizas, papa y caña, en más de 101 municipios, con una inversión cercana a los $100.000 millones, además de avanzar en la estructuración de proyectos de infraestructura productiva, programas de mejoramiento de cultivos, fortalecimiento de productos pecuarios, beneficiando a más de 85 mil familias campesinas.

A través de la Línea 123 se impulsó el primer modelo de atención psicosocial de un departamento en el país con el propósito de garantizar la seguridad en el departamento, se creó el Observatorio de Seguridad y Convivencia Ciudadana y la Línea 123, lo que ha permitido impulsar acciones de monitoreo de los 19 delitos de alto impacto en el departamento.

Cerca de $500.000 millones en la intervención de vías terciarias, a través del Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca – ICCU- se invirtieron cerca de 6.000 kilómetros de vías terciarias, de los 11.600 que tiene el departamento. Más de 1.2 billones de pesos invertidos en la red vial secundaria, construcción y operación de la Troncal de Los Andes.

Gracias a la firma del Pacto Bicentenario se logró consolidar el concurso de la Nación para destinar $750.000 millones para construir este importante corredor vial.

Uno de los proyectos más importantes es el acueducto La Mesa-Anapoima, con una inversión de $32.000 millones entre la Nación y el Departamento se hará realidad este importante proyecto para los habitantes de esta región, después de más de 15 años de espera. De igual forma Cundinamarca cuenta con el plan departamental de aguas más grande del país.

En temas de inversión e infraestructura se realizó la construcción de 26 megacolegios en 23 municipios y mejoramos 214 sedes escolares. En estos cuatro años se han beneficiado a más de 7.000 jóvenes con oportunidades de acceso y permanencia a programas de educación superior, con la creación del Fondo de Educación Superior, con una inversión de más de $66.000 millones. A través de APS llegamos a 76 municipios en más de 1.300 veredas.

Hospital Regional de Zipaquirá, en operación y en servicio para más de 800.000 cundinamarqueses en Sabana Centro, Ubaté, Rionegro, Almeidas y Guavio. Fases II y III de TransMilenio a Soacha ya están adjudicadas. Se firmarán contratos el 16 de diciembre. Con el propósito de marcar un antes y un después en materia de movilidad, transporte e integración regional, logró sacar adelante el primer tren de cercanías del país, con una inversión superior a los $3.4 billones.

Cada uno de los 19 proyectos estratégicos que se han presentado se contribuyó decididamente para que Cundinamarca sea el departamento con los menores índices integrales de pobreza.

Facebook Comments