100 primeros días de Luis Carlos Segura

Por: RICARDO FRANCO G

Director Periódico LUNA HOY

Estos primeros 100 días por lo general empiezan a trazar un norte de hacia dónde se dirige el municipio, las intenciones, la manera de manejar sus emociones, las crisis, los retos y las oportunidades, son las bases que demuestran un verdadero liderazgo. En el caso de Chía, Luis Carlos Segura, alcalde municipal, ha enfrentado varias crisis donde demuestra sus capacidades de resolución, el manejo de las circunstancias y la improvisación eficaz en momentos  de inmediata reacción, la escogencia de su equipo de trabajo y decisiones para la dirección del municipio continúan a la orden del día, aunque en este artículo no se hace evaluación de los secretarios, es evidente que haya aciertos y dudas en cuanto el despegue en unos y otros, aquí un resumen de los 100 primeros días de Segura.

Enero 1

Posesión en la plazoleta Hoqabiga, durante su discurso de posesión Segura habló de la construcción de 1000 viviendas a través del Iduvi, generar un cambio en la mentalidad de la gente teniendo como base la unión familiar, el aprovechamiento del tiempo libre, la cultura ciudadana, la inversión de apertura a nuevas empresas para la generación de empleo en el municipio, entre otros. En el acto de inicio, el alcalde estuvo acompañado de sus padres, Erika Sofía Murcia, su esposa y sus hijos.

Enero 2

Reunión con su equipo de trabajo con el fin de comenzar la evaluación y planificación de las actividades a realizar en sus primeros días. Adicionalmente tuvo lugar de participación para la comunidad, recibiendo propuestas y necesidades. Recibió parte de disposición de la Policía, Bomberos, Defensa civil y Agentes de tránsito. Se posesionan nueve secretarios y siete directores de dependencias. Asiste a la instalación,  posesión y elección de la mesa directiva del Concejo municipal.

Enero 5

Encuentro con los docentes del Instituto de recreación y deporte, se comprometió con la descentralización del Instituto, para garantizar mayor cobertura y aprovechamiento del tiempo libre en los jóvenes.

Enero 7

Jornada Alcalde al Parque; tres días donde el alcalde atendió cientos de personas en una jornada nunca antes vista, muchos de los requerimientos eran por solicitud laboral, no obstante Segura escucho por largas horas las peticiones de la comunidad, también atendió en la Plaza de Mercado El Cacique.

Enero 8

Importante acción de las autoridades, captura dos ciudadanos venezolanos, en articulación con la Secretaría de Gobierno y la Sijín, se incautaron 30 libras de marihuana, 50 gramos de cocaína y drogas sintéticas.

Comienza ‘Chía segura’ programa que llega a todos los sectores del municipio con el fin de fortalecer el vínculo entre la Administración y la comunidad, la asistencia en cada una de las reuniones es masiva y de gran acogida por la gente de cada sector, inició en Mercedes de Calahorra y continuó en todos los barrios y veredas.

Enero 9

Busca soluciones para la Planta de tratamiento Ptar I, en sesión plenaria del Concejo municipal se llevó a cabo el debate para buscar estrategias que mitiguen los malos olores y simultáneamente el tratamiento de aguas residuales para presentar ante la Magistrada Nelly Villamizar y la comunidad del municipio, instó a los concejales a participar en este importante tema que beneficia a gran parte de la ciudad.

Se reúne con el Gobernador Nicolás García con el fin de presentar necesidades y buscar apoyo para programas y proyectos del municipio.

Enero 10

Cifras de ‘Alcalde al parque’ durante los tres días del programa, se atendió a casi 3000 personas, destacó la participación de sus secretarios y el llamado  a la comunidad donde se atendieron solicitudes de licencias de vivienda, pago de impuestos, empleo y servicios de salud.

Enero 13

Atención a la comunidad desde la Plaza de mercado El Cacique, se revisó infraestructura, manejo de alimentos, incentivar a la comunidad a comprar en este establecimiento y apoyo a emprendedores.

Asiste al Resguardo indígena, allí presentó a su equipo de trabajo e hizo hincapié en la inclusión, de esta manera dio la importancia a la comunidad que habita este sector.

En el salón comunal de Nuestra señora del Rosario, se reunió con los 59 presidentes de las Juntas de Acción Comunal, con el fin de plantear estrategias de participación ciudadana y trabajar en los acuerdos participativos, equipamiento para las Juntas, mejoramiento de infraestructura comunal y generación de recursos.

Enero 16

Visita al colegio Liceo Francés, para fortalecer el programa de becas en integración lingüística para estudiantes de instituciones públicas del municipio.

Continúan los encuentros de seguridad ciudadana.

Capturas de 211 personas por consumo y porte de estupefacientes, además de hurto y porte de armas.

Enero 17

Reunión con los docentes y autoridades del municipio en el auditorio Zea Mays, compromiso de trabajo conjunto para fomentar compromisos de una educación de alta calidad basados en el amor a los estudiantes y profundizando en la cátedra, el propósito es generar un municipio basado en que la  juventud sea ejemplo como base de la sociedad.

Enero 19

Partido de fútbol con el Gobernador Nicolás García, afianzamiento de las relaciones y compromisos de García con el Municipio. Armonización de ejes de trabajo conjuntos.

Enero 20

Bienvenida a los docentes del municipio donde se recalcó el compromiso de una educación incluyente, participativa, integral y de calidad.

Enero 22

Primera mesa de trabajo respecto de la Ptar I, soluciones para la construcción de la planta como prioridad debido a los autos presentados por la Magistrada Nelly Villamizar. Concertación el gremios de constructores.

Enero 24

 Ptar II. Emserchia y la Car realizan inspección de avance de obra.

Enero 26

Comienza la etapa de la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal, se convoca a la comunidad por sectores, gremios, etnias, religiones y en general para la construcción de la hoja de ruta del cuatrienio.

Enero 28

El Concejo invita a la Administración a socializar el informe general de empalme. Asisten cronológicamente todas las dependencias.

Enero 29

Se logra importante compromiso para la realidad de la Planta de Tratamiento Ptar I con la Corporación Autónoma Regional, con estudios y diseños por parte del municipio y financiación del 100% de la Car.

Se lanza campaña ‘Chía libre de drogas’, prohibición de consumo en sitios públicos.

Febrero 4

Concejo municipal advierte sobre dudas en los alcances de cumplimiento en la carretera de Los andes.

Febrero 6

Alcalde genera estrategias de choque para reducir ilícitos en el municipio, una ofensiva contra el hampa.

Febrero 7

Se firma compromiso con el Consejero presidencial Jairo Clopatovsky para el desarrollo de un plan incluyente que permita la realidad de un proyecto en beneficio para la población en condición de discapacidad y construcción de un centro rehabilitación.

Febrero 8 – 9

Jornada de aseo y embellecimiento del municipio. Un llamado a todos los habitantes del municipio que tuvieron dos días de convivencia, unión y solidaridad, aparte del compromiso de lograr que se concientice a la comunidad acerca de ,mantener entornos limpios y saludables.

Febrero 11

Debido al colapso en la movilidad del municipio, obras en construcción, aumento de personas que llegan a la ciudad y reducción de vías, Segura propone alternativas en la movilidad, como minimizar el uso de los vehículos particulares y fomentar el uso de la bicicleta.

Febrero 28

Golpe a la delincuencia. Incautación de 28 kilos de cocaína a la altura del peaje de Loa andes dentro de un vehículo particular.

Marzo 1

Aniversario Mercedes de Calahorra, importante sector del municipio que celebra su aniversario con importantes actividades culturales y deportivas.

Marzo 2

Enérgico pronunciamiento de revisión del contrato de alumbrado público por incumplimiento y perjuicios para el municipio y sus usuarios, alcalde no permitirá que los ciudadanos no se vean afectados pagando de sus bolsillos lo que no les compete.

Marzo 4

Concertación con Bogotá para la planeación del desarrollo territorial con el objetivo de lo que será la ciudad para el año 2051.

Marzo 8

Una carrera atlética conmemoró en Día internacional de la Mujer.

Marzo 15

 Ante la inminente llegada del Covid 19, el Alcalde comienza a tomar medidas contundentes para evitar la infección. Se suspenden las clases en el Municipio a causa de la pandemia Covid 19.

Marzo 17

Se decreta Ley seca y toque de queda garantizando servicio de transporte y de establecimientos de salud, medida tomada debido a la pandemia, control a especulación con precios de alimentos y elementos básicos de la canasta familiar.

Marzo 18

Se confirma la Ley seca y el toque de queda y se decide alinearse a las medidas tomadas por la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca con el fin de evitar contagios en el municipio que al momento está ajeno a la pandemia.

Marzo 20

Comienza a notarse en las calles la ausencia de la gran mayoría que acogió el llamado de la alcaldía y el cumplimiento de la norma de aislamiento voluntario para evitar contagios por Covid 19. Las dos caras de la moneda.

Se confirma el primer caso de Covid 19, un ciudadano que viene de España, Segura insta a la comunidad a mantener los protocolos de aislamiento preventivo, simultáneamente pide a la gente que no salga debido a que hay personas que no están cumpliendo la norma.

Se hace seguimiento a los establecimientos de comercio con el fin de garantizar el abastecimiento de productos de primera necesidad  y se crean estrategias de apoyo a la población vulnerable.

Marzo 21

Se confirma segundo caso de Covid 19 en el municipio, se extreman medidas de aislamiento hasta el 13 de abril.

Marzo 22

Se crea la campaña de donación de alimentos para las familias vulnerables del municipio. Un llamado a la solidaridad.

Marzo 23

Tercer caso detectado en el municipio, sigue trazabilidad en compañía del Instituto Nacional d Salud, junto a la Secretaría local.

Se realizan acciones de aspersión para evitar la propagación del Covid 19 en las calles del municipio.

Marzo 24

Se toman medidas de mayor rigurosidad, entre ellas multas a las personas que infrinjan la norma de aislamiento.

Se inicia la distribución de mercados a las familias que se inscribieron en el plan de ayudas.

Alcalde convoca a sesiones extraordinarias al Concejo municipal con el fin de ampliar plazos en los pagos del impuesto predial e industria y comercio.

Se amplían plazos para pagos de los recibos del servicio de acueducto para estratos 1 y 2.

Un video que se volvió viral, grabado por LUNA HOY, donde el Alcalde al ver que muchas personas se encuentran en el parque principal, sale a hacerles un enérgico llamado de autocuidado y de cumplimiento de las normas para evitar la expansión de la enfermedad que afecta al planeta, su intervención fue vista y reproducida en medios de comunicación locales y nacionales.

Se toman medidas conjuntas de restricciones en desplazamientos y horarios con el vecino municipio de Cajicá.

Marzo 26

Se lanza la aplicación para dispositivos móviles con el fin de optimizar la comunicación entre las autoridades municipales y la comunidad en cuanto a denuncias en el orden público, casos sospechosos y atención en general.

Marzo 28

Otro grave reto para el Luis Carlos Segura, debido a un sismo en la mañana de este día, hubo la fractura en tres partes de un tubo madre que abastece a Chía del vital líquido, comienzan las obras para poder reparar en tiempo record la emergencia.

Se hace abastecimiento de agua en carrotanques en los diferentes sectores del municipio.

Marzo 30

Se reporta el cuarto caso de contagio en el municipio.

A pesar del aislamiento voluntario, la falta de agua hizo que muchos ciudadanos salieran a las calles y romper la cuarentena, Segura pide calma a la comunidad y que retomen la medida preventiva y no salgan a las calles.

Se soluciona la emergencia del tubo madre y se restablece el servicio en todo el municipio.

Marzo 31

Continúan las medidas de control para que la gente no incumpla la medida de aislamiento, apoyo de la policía y el ejército.

Se confirma el quinto caso por Covid 19.

Abril 2

Se implementa un nuevo pico y cédula para tener mayor control para que las personas cumplan la norma.

Se realiza jornada de aseo y desinfección por parte de Emserchia haciendo frente a la contención del Covid 19.

Abril 3

Se crea el directorio de domicilios en Chía para que se evite la salida de la comunidad a las calles.

Abril 4

Sexto caso por Covid 19.

Se inicia la entrega de alimentos de Programa de Alimentación Escolar (PAE)  se indica metodología.

Se deporta un número importante de venezolanos que incumplieron la norma y generaban desórdenes dentro del municipio, la medida fue acompañada por Migración Colombia.

Abril 6

Se reporta el séptimo caso por Covid 19. Continúan medidas preventivas.

Abril 7

Toma la decisión de utilizar 293 millones de pesos que estaban destinados para viáticos de los funcionarios y destinarlos para apoyar las necesidades que se generan por la pandemia.

Abril 8

10 casos por Covid 19 se reportan en el municipio.

Abril 9

Once casos por Covid 19

Al cierre de esta edición e informe de los primeros cien días de gestión del Alcalde Luis Carlos Segura, quedaron pendientes temas como el Plan de desarrollo y su actual estado, además de otros sucesos de interés general aparte de la pandemia que acapara toda la atención del planeta, estaremos pendientes de lo que podamos informar.

Facebook Comments