La educación hace parte fundamental de la respuesta global al cambio climático, fomenta cambios en las actitudes y comportamientos de las personas, brinda herramientas que permiten tomar decisiones informadas, promueve mejores comprensiones sobre este fenómeno y ayuda a entender el importante papel que cada quien desempeña en la lucha frente al cambio climático, de acuerdo a su rol en la sociedad.  

Entendiendo lo anterior, la Organización Climalab lanzó en el año 2019 el proyecto “Colegios Al Clima con el País” como una apuesta para incorporar la educación sobre cambio climático en los niveles de preescolar, básica primaria, secundaria y media en Colombia. 

Este proyecto busca contribuir al llamado global y a las iniciativas a nivel nacional que le apuntan a desarrollar e implementar programas educativos y de concientización pública para abordar el cambio climático y sus efectos. Por eso durante su diseño se tuvieron en cuenta los lineamientos y políticas nacionales e internacionales que vinculan el cambio climático en la educación, entre los que se incluyen los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), la Política Nacional de Educación Ambiental, la Estrategia Nacional de Educación, Formación y Sensibilización de públicos sobre cambio climático, el Acuerdo de París, entre otros. 

A través de “Colegios Al Clima con el País” se brinda asesoría y acompañamiento a colegios públicos y privados para que integren un enfoque climático y de sostenibilidad ambiental en sus procesos académicos, administrativos y operativos. Así, cada institución identifica las problemáticas vinculadas a su propio contexto y contribuye a la implementación de soluciones a los desafíos que implica el cambio climático desde una perspectiva global (pensar globalmente y actuar localmente). 

Los colegios vinculados al proyecto incluyen entre sus actividades: espacios de formación en liderazgo y acción climática para niños, niñas y jóvenes, talleres con docentes para la transversalización del cambio climático en el currículo escolar, charlas con personal administrativo y operativo para la transformación de sus procesos hacia prácticas más sostenibles y talleres con familias para la adopción de estilos de vida sostenibles en sus hogares. Todas estas actividades están diseñadas para desarrollarse de manera presencial o virtual, según las necesidades de cada institución. De esta manera, se impulsa un proceso integral en el que los colegios forman líderes climáticos del presente y del mañana, en un entorno donde se generan acciones sostenibles y donde se cuenta con el apoyo de las familias. 

Actualmente, Climalab es reconocida como líder en educación y empoderamiento climático en nuestro país, por lo cual ha obtenido reconocimientos en diferentes instancias. En el año 2019, “Colegios Al Clima con el País” fue destacado como el mejor proyecto de Bogotá por parte de la Consejería Nacional para la Juventud Colombia Joven, por lo cual María Alejandra Téllez (Directora Ejecutiva de Climalab) obtuvo el Premio Nacional al Talento Joven 2019. Este año, las Naciones Unidas lo destacó como un proyecto de gran impacto y de alcance global en su artículo denominado “Incluir el cambio climático en los planes de estudio: la misión de una joven colombiana”.

Llegar a todos los colegios del país es uno de los objetivos de esta organización, por lo que viene trabajando en el documento de un proyecto de ley que proponga la integración del cambio climático en el currículo escolar en Colombia. Mientras tanto, continúa haciendo extensiva la invitación para que más colegios se vinculen a este innovador proyecto y así generar una red de colegios que quieran estar AL CLIMA CON EL PAÍS. 

Para saber más sobre Climalab y la forma de vincularse a proyecto puede visitar: https://climalab.wixsite.com/climalab/single-post/2019/03/14/ColegiosACCP 

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