“Sin duda alguna, estas estrategias que solicito sean incluidas dentro del Plan de Desarrollo contribuirán a la transparencia como uno de los ejes transversales consignados en el Programa de Gobierno de la Alcaldía de Zipaquirá”: personero de Zipaquirá.

Miller Mauricio Castro Duque, en calidad de Personero de Zipaquirá, le solicitó al alcalde municipal, Wilson García Fajardo, que se incluyan dentro del Plan de Desarrollo, que estudia actualmente el Concejo Municipal, estrategias de lucha contra la corrupción, en consideración con la Ley 1474 de 2011 “Por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”.

Con base en las facultades que le concede la Constitución y las Leyes, en especial las otorgadas en el Artículo 118 de la Carta Política, Artículo 178 de la Ley 136 de 1994 y atendiendo la directiva 0012 de fecha 31 de marzo de 2020 proferida por la Procuraduría General de la Nación; esta solicitud también la presentó ante el Concejo de la Ciudad.

Castro Duque como líder en la formulación y ejecución de la política integral en materia de lucha contra la corrupción, pide que se incluyan diferentes objetivos y líneas de acción, tales como:

Apoyar a las veedurías ciudadanas y demás expresiones de control social en su lucha contra la corrupción, mediante el suministro de información y la conformación de espacios de discusión. Desarrollar programas de promoción y capacitación en anticorrupción y transparencia (para servidores públicos de todos los niveles, miembros de instancias de participación). Diseñar y poner en marcha canales de denuncia de hechos de corrupción. Elaborar mapas de riegos de corrupción y planes anticorrupción en dos dimensiones: la gestión administrativa y lo misional.

Finalmente, el personero, le manifestó al alcalde y al Concejo mediante oficio, que: “En la discusión y posterior aprobación del Plan de Desarrollo por parte de la Corporación, queden incluidas las estrategias propuestas por la Agencia del Ministerio Público, que, sin duda alguna, contribuirán a la transparencia y buen gobierno como uno de los ejes transversales consignados en el Programa de Gobierno”.

Facebook Comments