En medio de la pandemia que se vive en el país, Fecode anunció que realizará plantones en las principales ciudades.
Pese a que el país está atravesando por un momento crítico debido al aumento en los casos de contagio por coronavirus, el gremio de los maestros trabaja en la convocatoria para realizar un plantón el 4 y 11 de junio próximo en diferentes ciudades.
“FECODE desarrollará los días 4 y 11 de junio de 2020, mítines y plantones frente al Ministerio de educación, la Fiduprevisora, Gobernaciones, Alcaldías y Secretarías de Educación, a las 9 a.m. con no más de 40 personas y cumpliendo estrictas medidas preventivas”, dice el comunicado publicado por esa Federación.
El argumento de los maestros para salir a las calles es exigir recursos para la salud y respeto por la estabilidad de los puestos de trabajo. Según El Espectador, también se busca protestar por el pago pleno de la prima legal y en los tiempos establecidos por la ley.
La recomendación de los líderes de de la convocatoria, es que quienes apoyen las protestas lleven elementos de bioseguridad, tapabocas y mantengan la distancia exigida entre personas.
Sobre el tema de la prima legal en Colombia la última decisión que tomó el Gobierno fue aumentar el subsidio del 50 % de este derecho para aquellos que ganan hasta un millón de pesos.
En un principio, el Gobierno había anunciado que este beneficio cubriría solo a los trabajadores cuyos ingresos no superaran el salario mínimo mensual vigente (877.803 pesos); sin embargo, de acuerdo con el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, la medida se amplío con el fin de aliviarles el bolsillo a muchos más colombianos en medio de la crisis por el COVID-19.
“Eso nos permite beneficiar a cerca de 4’200.000 trabajadores en el país y eso es muy importante”, indicó el ministro en el programa ‘Prevención y Acción’ de la Presidencia de la República, esto quiere decir que 200.000 personas más serán cobijadas por la medida.
El Gobierno no se ha pronunciado aún sobre las intenciones de los maestros de salir a marchar en plena cuarentena por coronavirus.

Facebook Comments