Ya son 70 mil los ciudadanos venezolanos que han retornado a su país en medio de la pandemia por el covid-19. El Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, explicó algunas de las dificultades que se han presentado en regiones como Norte de Santander y Arauca, donde hay personas represadas debido a las limitaciones del vecino país para el ingreso de sus connacionales.

“En este momento están suspendidos los buses regulares para proteger la zona de frontera mientras se logra la salida de las personas que están en Norte de Santander y Arauca porque, infortunadamente, tuvimos una reducción drástica de la capacidad de Venezuela para recibir a sus connacionales”, dijo el funcionario.

Aclaró que el proceso de retorno depende de la capacidad que tiene Venezuela de recibir a sus propios connacionales.

‘Por Arauca, por ejemplo, teníamos una salida diaria exceptuando domingos, pero la autoridad venezolana expresó que ahora en adelante sólo podrá recibir venezolanos los días lunes, miércoles y viernes, con un tope de 100 personas diarias. Lo que no podemos hacer es mover a las personas a zonas de frontera e incrementar el riesgo de contagio en esos sectores”, afirmó Espinosa.

El Director de Migración Colombia también explicó el paso a paso que debe seguir el migrante que decida voluntariamente retornar a su país.

“Lo primero que tiene que hacer es ponerse en contacto con la Policía, Defensoría y autoridades del municipio donde se encuentre, para expresar su deseo de retorno. Con la autoridad local se coordina un espacio de salida hacia Venezuela de manera ordenada”, aseguró el funcionario.

Facebook Comments