Durante los últimos días, a través de los diferentes recorridos de prevención, vigilancia y control que realizan los guardaparques del Parque Nacional Natural Tayrona, se logró vislumbrar la llegada de diferentes especies de tortugas marinas a las playas de esta área protegida del Caribe colombiano, con el fin de realizar sus procesos de nidadas.

Es así como los guardaparques han identificado los sitios donde se encuentran estas nidadas para aportar en la protección de especies que son indicadoras del buen estado de conservación de las playas del Tayrona.

De las ocho especies de tortugas marinas que existen a nivel mundial, cuatro de ellas arriban al Parque Tayrona: caná (Dermochelys coriacea), carey (Eretmochelys imbricata), cabezona o gogó (Caretta caretta) y, con menor frecuencia, la tortuga verde (Chelonia mydas). Cada una de estas especies tiene distintos comportamientos.

En vísperas de celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, este suceso natural evidencia al mundo por qué Colombia es el segundo país con más biodiversidad, donde convergen 91 ecosistemas acuáticos, costeros, marinos, terrestres e insulares, que albergan una riqueza en fauna y flora incomparable.

Por otro lado, los guardaparques han observado un cambio en los ciclos naturales de arribo de las tortugas, una de ellas las variaciones en los meses en que usualmente inicia y termina la temporada de anidamiento, así como en el orden en que llegan a la costa; en la experiencia del personal, la última tortuga marina en arribar es el carey, pero en este año, para el mes de mayo ya se tiene reporte de su llegada.

Es de resaltar que el Parque Nacional Natural Tayrona es un área de gran importancia ecológica, donde se conservan ecosistemas terrestres, como el bosque seco y matorral espinoso, bosques nublado y húmedo y ecosistemas marino-costeros como manglares, playas, litoral rocoso, arrecifes de coral y pastos marinos, que albergan gran biodiversidad y prestan importantes servicios ambientales.

Facebook Comments