Desde que comenzó la pandemia por el coronavirus, Colombia ha venido padeciendo diferentes impactos negativos en la economía, tres de los sectores más importantes para la registraron caídas históricas durante el mes de abril, debido al confinamiento y cese de actividades, lo que hizo que muchas personas prefieren guardar para comer y vivir, que para gastar en otros propósitos que no consideran relevantes en este momento.


En la más reciente encuesta mensual manufacturera del Departamento Nacional de Estadística (DANE), la producción industrial en Colombia registró una cifra negativa de – 35,8 % y las ventas de ese mismo sector bajaron 35,9 % durante el mes de abril.
Por su parte, el comercio registró un desplome de sus ventas con – 42,9 %. Las actividades más afectadas por la parálisis fueron las ventas de vehículos cuyas ventas cayeron – 94 %, seguidas por las de combustibles que también se desplomaron – 54,1 %.


Una de las actividades más perjudicadas por el cierre fue el de la hostelería, cuyos ingresos se redujeron casi en su totalidad, con un – 94,2 % según el reporte oficial del DANE.
Este negativo balance tuvo como consecuencia una reducción del personal ocupado en los hoteles de 24,8 por ciento.


También se redujo en un 11,6 % el personal ocupado en los almacenes de ropa y de calzado, con respecto a abril de 2019.


Llama la atención que sólo los servicios de call center arrojaron cifras positivas y crecimientos 20 %, en línea con la mayor demanda de servicios virtuales y por teléfono, durante el confinamiento.


Se espera que, con la reactivación económica que pretende el Gobierno Nacional, estos sectores puedan empezar a recuperarse.

Facebook Comments