El compromiso ahora es trabajar de manera articulada municipios, Departamento y Gobierno Nacional, respetando la autonomía de cada uno y pensando en el bienestar de la comunidad” este es el trino del Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, respecto de la aprobación del proyecto Región metropolitana de Bogotá.

Uno de los proyectos más esperados en los últimos días fue finalmente avanzó en su último debate en el Congreso de la República, con esto se pretende que se logre la integración entre Bogotá y Cundinamarca, en temas como ordenamiento territorial, movilidad, prestación de servicios públicos, protección del medio ambiente, , logística y disposición de recursos sólidos.
Nicolàs García, Gobernador de Cundinamarca, también destacó el hecho. “Hoy es un día histórico para quienes hemos creído en la concertación y no en la imposición. El compromiso ahora es trabajar de manera articulada, siempre respetando la autonomía y de la mano del Gobierno Nacional. Pensando en el bienestar de cundinamarqueses y capitalinos”.

Por su parte, la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, también celebró la decisión de la plenaria. “En medio de todas las adversidades damos un paso histórico: ¡crear por reforma constitucional la región metropolitana Bogotá-Cundinamarca! En adelante no dependeremos de veleidades personales sino de Instituciones sólidas para el progreso de nuestra ciudad y región”, trinó en su cuenta de Twitter.

bajo esta figura, los municipios podrán participar de manera voluntaria y no quedarán incorporados a Bogotá. En ese mismo orden de ideas, se determinó que no habrá un municipio núcleo en un intento por blindar el ejercicio de imposiciones de la capital.

Este es el contenido del texto debatido y aprobado

““Artículo 1º. Modifíquese el artículo 325 de la Constitución Política de Colombia así:

Artículo 325. Créese la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca como entidad administrativa de asociatividad regional de régimen especial, con el objeto de garantizar la ejecución de planes y programas de desarrollo sostenible y la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo. El Distrito Capital, la Gobernación de Cundinamarca y los municipios de Cundinamarca podrán asociarse a esta región cuando compartan dinámicas territoriales, ambientales, sociales o económicas.

En su jurisdicción las decisiones de la Región Metropolitana tendrán superior jerarquía sobre las del Distrito, las de los Municipios que se asocien y las del Departamento de Cundinamarca, en lo relacionado con los temas objeto de su competencia. Las entidades territoriales que la conformen mantendrán su autonomía territorial y no quedarán incorporadas al Distrito Capital.

El Distrito Capital también podrá conformar una región administrativa con otras entidades territoriales de carácter departamental o un área metropolitana con los municipios circunvecinos.

Parágrafo Transitorio 1. Tras la promulgación de este Acto Legislativo, la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca sometarán a votación del concejo distrital y la asamblea departamental su ingreso a la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, con lo cual entrará en funcionamiento.

Parágrafo transitorio 2. Una Ley Orgánica definirá el funcionamiento de la Región Metropolitana y en todo caso deberá atender las siguientes reglas y asuntos:

  1. Para su trámite, el Congreso de la República promoverá la participación ciudadana y de los entes territoriales interesados.
  2. El procedimiento y las condiciones para la asociación de los municipios a la Región Metropolitana.
  3. El grado de autonomía de la Región Metropolitana.
  4. El Consejo Regional será su máximo órgano de gobierno y estará conformado por el Alcalde Mayor de Bogotá, los Alcaldes de los municipios de Cundinamarca que se asocien y el Gobernador de Cundinamarca.
  5. Habrá un sistema de toma de decisiones que promueva el consenso. No se contemplará la figura de municipio núcleo como estructura organizacional ni habrá lugar al derecho al veto. Ninguna decisión sobre los temas que defina la Región Metropolitana podrá ser tomada por una sola de las entidades territoriales asociadas. Para las decisiones referentes al nombramiento y retiro del Director, y los gastos y las inversiones de la Región Metropolitana, se requerirá la aceptación de la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca.
  6. Se establecerán los parámetros de identificación de hechos metropolitanos, los mecanismos de financiación, la estructura administrativa del Consejo Regional, sus funciones, la secretaría técnica, los mecanismos de participación ciudadana y la transferencia de competencias de la nación.
  7. La Región Metropolitana no modifica el régimen de financiación de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca-CAR, ni los municipios que componen su jurisdicción.
  8. En todo caso el control político de las decisiones de la Región Metropolitana lo ejercerán el concejo distrital, los concejos municipales y la Asamblea departamental.”

Facebook Comments