Por: Ricardo Franco Galeano

Tal vez sea repetitivo, pero lo que está pasando en esta época de pandemia, es absolutamente insólito, el señor Presidente, Iván Duque, quien ha mantenido un rifirrafe con la Alcaldesa de Bogotá, en cuanto al manejo poco ortodoxo, según ´él, de la pandemia, pero finalmente termina aceptando sus iniciativas, fue ella quien empezó con el aislamiento, luego el Gobierno lo implementa y genial, pues ha ayudado a mantener a raya, hasta hoy, el incremento exagerado que han tenido otros países, el coronavirus, muy bien por lo que se hizo en un comienzo y los casos de contagio estaban controlados.


Llega la reactivación económica y muchos a la calle, resultado, se disparan los enfermos. Ayer Colombia vivió el día más alto en cuanto a cifras de infectados, más de tres miles un solo día, causa cierto sinsabor que, en una de las intervenciones del Presidente, habló de tomar medidas estrictas para prevenir la propagación del virus, pero, deja en manos de alcaldes y gobernadores la facultad en cuanto a las restricciones, ¡oh sorpresa!, el Alcalde de Chía, Luis Carlos Segura, dicta unas disposiciones de control en cuanto a la salida de la gente, toque de queda y demás normas para evitar contagios y recibe, del Ministerio del Interior, una indicación de relajar las mediadas, ‘pues son muy drásticas y se debe ir ampliando la reactivación económica’. Entonces, para qué ese supuesto libre albedrio.


Hoy, inaceptable y evidente, inaceptable que se permita lo que pasó en esta jornada, indisciplina, importaculismo, desorden y caos; evidente, que las medidas de distanciamiento, cultura ciudadana, amor propio y campañas de bioseguridad, no funcionaron, estamos en país lleno de hipócritas, de gente que se queja por no tener plata para comer, de trapos rojos, de desempleo, pero vaya a barrios de estratos menos favorecidos y tenga, todos comprando, miles y miles de personas, unas encima de otras, qué le espera a un país de aviones, a un país de abejas o como quieran decirles, irresponsables y mentirosos. Otro tema que no me deja de dar vueltas en la cabeza, es el por qué del Gobierno en dar unas cifras tentativas para diciembre, más de 40 mil muertos y más de tres millones de contagios, hay algo que no me cuadra, será que estos días sin IVA van a ser protagonistas. No soy quien para sugerir soluciones, basta con tener un poco de intuición y sensatez, ah y autoridad para detener lo que sea que nos esté matando.


Por último, ya que la genialidad de dar permiso para ir de compras y sólo con tarjeta, pues que crucen datos y los que hayan comprado y hayan recibido el tal Ingreso Solidario, pues que lo devuelvan, hay gente que de verdad no tiene nada para subsistir en medio de esta crisis. Un fuerte abrazo.

Facebook Comments