El aborto: el juego entre la moral y la ley en Colombia


Por Milagros Montilva

La corte se declaró inhibida ante la posibilidad de reevaluación de las tres causales

Los ciudadanos y la comunidad internacional se encontraban expectantes acerca del pronunciamiento de la corte con respecto a las demandas impuestas por la abogada Natalia Bernal en relación con las tres causales del aborto.

El centro del debate estaba en si se mantenía la decisión tomada en 2006, en la cual se despenalizó el aborto después de que la corte estudiara los cambios sociales que había sufrido el país después de 1991, por lo que se generaron tres casos en los que la mujer tendría permitido irrumpir su estado de embarazo: Malformación del feto, riesgo en la salud física y mental de la madre y violación.

El 2 de marzo la abogada Natalia Bernal

Impuso dos demandas antes la corte, una de carácter civil y otra penal, sobre la cosa juzgada previamente. La primera buscaba que el acto se legalizara hasta las 16 semanas de gestación y la segunda penalizar en todos los casos la irrupción del embarazo.

Tal es el caso, que durante Sala Plena de la corte y después del estudio de los argumentos expuestos por la abogada, la corte declaró que sus argumentos eran subjetivos, por lo que no logró que se estudiara una la ley.

La corte finalizó su debate declarándose “Inhibida”, después de que seis magistrados votaran a favor de inhibirse y otros tres habrían salvado su voto.

El problema actual en cuanto al tiempo de gestación en el cual abortar, no radica sólo en la ley sino también en el conflicto moral de muchos médicos en el país que ejercen en comunidades aun muy conservadoras y retrógradas, por lo que se abstienen de estas prácticas violando el derecho de estas mujeres, así lo explicó durante una conversación German Duque, Jefe de Presa de la Corte Constitucional.

Mientras tanto, Duque, afirma que, la corte no se pronunciara al respecto de la cosa juzgada hasta no haber evaluado de manera rigurosa y concreta la ley y los casos afectados, por lo que esto podría demorar hasta dos meses en concretarse.

Facebook Comments