La cooperación y solidaridad regionales pueden mejorar la posición y el acceso de los Estados Miembros a las vacunas
En medio de la pandemia por COVID 19, hay una carrera contra el tiempo para identificar la mejor vacuna que pueda proteger a la población contra esta enfermedad, que a la fecha ha infectado a más de 10 millones de personas y ha provocado más de 500,000 fallecidos en todo el mundo. Las Américas se han convertido en el epicentro de esta pandemia y América del Sur, concentra a los países que están siendo más golpeados.
En este escenario, el Programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS, convocó este 7 de julio a una reunión informativa, al Mercado Común del Sur (MERCOSUR), Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue (ORAS-CONHU) y a la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), con la finalidad de informar a estos mecanismos de integración subregional, sobre los avances en la producción de vacunas contra COVID 19 y los posibles mecanismos de compra para tener acceso a las mismas.
Esta reunión contó con la participación de la Embajadora Alexandra Moreira, Secretaria General del Organismo del Tratado de Cooperación Amazónica y de la Dra. María del Carmen Calle, Secretaria Ejecutiva del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue, y sus respectivos equipos técnicos.
Uno de los mecanismos presentados en este encuentro, fue el Mecanismo COVAX, que busca acelerar el acceso equitativo a vacunas adecuadas, seguras y eficaces, mediante un sistema de riesgo compartido, reduciendo el riesgo, tanto para los países (preocupados por no garantizar el acceso a una vacuna viable) , como para los fabricantes (preocupados por invertir sin una demanda asegurada).
El Fondo Rotatorio de la OPS, como plataforma histórica de solidaridad regional para el acceso a vacunas con más de 41 años de experiencia, está participando en el diseño del Mecanismo COVAX, junto con la Alianza Gavi y otros socios internacionales, y será reconocido como un canal de compras estratégico para garantizar el acceso y asequibilidad de todos los países en desarrollo, independientemente de su clasificación de ingresos
El Programa Subregional para América del Sur de la OPS/OMS, trabaja con los mecanismos de integración para impulsar y promover acciones conjuntas con el objetivo de mejorar la salud de los pueblos. La inmunización es sin duda, una de las estrategias más costo efectivas en salud pública, y la solución más sostenible para esta y futuras pandemias.

Facebook Comments