Con 12 millones de personas contagiadas de la COVID-19 y 550.000 fallecidos hasta este el pasado jueves 9 de julio, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un enérgico llamado al mundo.


Tedros Adhanom Ghebreyesus advirtió que la pandemia del nuevo coronavirus sigue “fuera de control”, y con algunas lágrimas llamó a la unidad de la humanidad, días después de que EE.UU. pidiera formalmente su salida del organismo.


Trump notifica a la Organización Mundial de la Salud que EE.UU. se retira del organismo
“La gran amenaza que enfrentamos ahora no es el virus en sí mismo, la amenaza es la falta de liderazgo y solidaridad a los niveles global y nacional”, expuso el director de la OMS desde Ginebra, Suiza.


Entre pausas y visiblemente emocionado, añadió: “Esta es una tragedia que… de hecho… está forzando a extrañar a muchos de nuestros amigos. Perdiéndose vidas… Y no podemos enfrentar esta pandemia como un mundo dividido”.


“¿Por qué es tan difícil para los humanos unirse, luchar contra el enemigo?”.
En los últimos dos días, los casos confirmados de la COVID-19 fueron alrededor de 170.000, lo que si bien representa una disminución de los 200.000 del fin de semana anterior, siguen siendo números muy altos.
América es el continente que más afectados tiene, con 6,12 millones de contagios confirmados y unos 272.000 fallecidos. Eso es la mitad de todos los que se han registrado en el mundo.
Cómo Panamá se convirtió en el país de América Latina con más casos nuevos de coronavirus por número de habitantes
Ante este escenario, el director de la OMS dijo que la pandemia “es una prueba de solidaridad y liderazgo global”, por lo que recalcó el llamado a la unidad de todos los países.
“Eso está matando gente indiscriminadamente. ¿No podemos ser capaces de identificar al enemigo común? ¿No podemos entender que las divisiones o las separaciones entre nosotros son realmente ventajosas para el virus?”, dijo.
“La única manera es estar juntos”, añadió.
Sus palabras llegan luego de que Estados Unidos -el país más afectado por la pandemia- presentara su petición formal de separación de la OMS, la cual tomará un año para que se produzca.
Quién financia la OMS y qué impacto tiene la orden de Trump de suspender la aportación de EE.UU., el mayor contribuyente
El presidente de EE.UU., Donald Trump, concretó el movimiento luego de meses de críticas hacia el organismo de Naciones Unidas por lo que considera un mal manejo de la crisis y una supuesta subordinación a China.
La OMS anunció este jueves la formación de un panel de evaluación de la respuesta a la crisis sanitaria que atenderá las dudas de Estados Unidos.
Fuente: BBC

Facebook Comments