Un mes con complejidades debido al incremento en casos de contagio por la COVID 19 se presenta en el municipio de Chía, situado al norte de la capital de país, por tal razón, el alcalde, Luis Carlos Segura, decidió, junto a su equipo de gobierno, tomar medidas que incentiven el buen comportamiento entre los ciudadanos para bajar la tasa de infectados en la ciudad. El aumento desmedido que muestra las cifras de contagios da, que el 15 de junio habían 122 contagiados y a la fecha la cifra supera los 500, de ellos, 3 pacientes se encuentran en la Uci y 10 personas perdieron la vida.


A pesar del seguimiento y el testeo, los casos siguen en aumento, Chía es uno de los municipios que más casos tiene en Cundinamarca. El ciclo va en aumento, los infectados están saliendo a la calle y no guardan cuarentena lo que buscan las autoridades locales es disminuir la tasa de contagios, “no se puede poner en riesgo la salud de los habitantes, hay personas con alto nivel de morbilidad y esto puede aumentar los casos a miles si no tomamos los correctivos correspondientes” señaló el alcalde Segura.


Hoy Chía es una ciudad de riesgo alto debido a los indicadores, contagios, fallecidos y el incremento diario. Los sectores de Fonquetà, Cuatro esquinas, Fagua sector La capilla, Bojacà, Mercedes de Calahorra, Delicias norte, Santa Ana y Fontanar, La Balsa y Los Caobos son los lugares con mayor riesgo; en lo urbano los barrios Santa Lucía, Campin, Samaria, y El Cairo. Entre las medidas que tomó la Administración del alcalde Segura, está el aislamiento obligatorio en los siguientes sectores:
Centro, Zipas, El Cairo y vereda Bojacà; El campincito y Santa Lucía.


Vereda Bojacà, Mercedes de Calahorra, macondo, Parque de las flores, Calatrava, conjuntos y barrios entre la carrera 9 y carretera central a Cajicà.
Los horarios del toque de queda quedan de la siguiente manera: Sábado 12 m, hasta el lunes a las 5 a.m. y se repite el Jueves 6 de agosto desde las 7:30 p.m. hasta el lunes 10 de agosto a las 5 a.m.

En cuanto al pico y cédula, se recorta la salida de las personas de 8 a.m. a 4 p.m. en jornada continua, disminuye el tiempo de salida y los fines de semana siguen los números asignados como se venía haciendo.
Las personas que pueden transitar son las que están en las excepciones establecidas por el Gobierno Nacional.
Otro de los factores que se tuvieron en cuenta para tomar estas restricciones, es que dentro de las avanzadas sectoriales que realizó la alcaldía, se cerraron establecimientos por el incumplimiento en los protocolos de bioseguridad, por no tramitar el sello de garantía como espacio que cumple con los requisitos, hay indisciplina, fiestas, desorden en pico y cédula y muchos jóvenes, adultos mayores y niños en la calle


“Si los casos no disminuyen hay posibilidad de entrar en cuarentena estricta, hay que darle un respiro a la ciudad” puntualizó el mandatario.


La invitación al autocuidado que hizo el alcalde, en un llamado por la vida y rigor para contener el coronavirus, con este mensaje cerró su intervención. Los canales de comunicación para denuncias o situaciones respecto de la pandemia, 3107719921, Chìapp y el 123.

Facebook Comments