El programa “Casa de Acogida para mujeres víctimas de violencias” liderado por la Gobernación de Cundinamarca por medio de la Secretaría de Gobierno, que busca atender de manera oportuna e integral a mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos, ha aumentado en 15 cupos la cobertura del programa, pasando de 40 a 55.

“La ruta para Casa de Acogida contempla que son las autoridades administrativas, quienes activan la solicitud y lo pueden hacer mediante correo electrónico casadeacogidagobierno@cundinamarca.gov.co o a los números telefónicos 7 44 59 84, línea móvil 3104007623, estas líneas son atendidas 24 horas al día, los siete días de la semana.

Debido al aumento considerable en la demanda de los cupos, la Secretaría de Gobierno ha hecho un esfuerzo administrativo y financiera para lograr apertura de 15 cupos adicionales, pasando, de 40 cupos que se venían manejando desde el 2018, a 55 cupos para el 2020” declaró la Profesional de la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca, Catalina Abril.

Este incremento de la demanda se debe a las dinámicas de violencia elevadas por las medidas de aislamiento para control de la Covid -19, lo que ha generado una continua ocupación del programa.

La modalidad de atención “Casas Refugio”, constituye una estrategia líder en procesos de protección y atención integral a las mujeres víctimas de violencias. Convirtiéndose en la opción más adecuada para garantizar la seguridad, interrupción del ciclo de violencia y promover la restitución de derechos y el empoderamiento de las mujeres que han sido víctimas y testigos de las diferentes formas y tipos de violencia.

Una casa de acogida es un lugar que protege a mujeres víctimas de violencias que no tienen una red de apoyo familiar o de amistad que las acojan junto a sus hijas e hijos, o porque tienen un riesgo inminente de perder la vida y deben ir a un lugar que les permita salvaguardar su integridad, allí se le entregan los elementos necesarios para que las mujeres, sus hijas e hijos se recuperen física y emocionalmente, fortalezcan su autoestima y autonomía, rompan los ciclos de violencia y reconstruyan su propio proyecto de vida, teniendo como centralidad el ejercicio de su ciudadanía y con ello la capacidad de decidir libremente sobre sí mismas.

Durante el tiempo de acogida se brinda asesoría y representación legal, atención psicológica, seguridad, acompañamiento educativo, y psicosocial.

La ruta de ingreso de una mujer a la Casa de Acogida puede ser iniciada por: Comisaría de Familia, Juez de familia, Juez Promiscuo Municipal o Fiscalía (Decreto 4799 de 2011) por medio de un Juez de Garantías o una Autoridad Indígena.

Estos son los requisitos para presentar solicitud:

• Copia de la cédula de la víctima o denuncio de perdida.
• Copia de la medida de protección actual y anteriores en caso de haberlas tenido.
• Copia de la solicitud: Medida de atención.
• Copia del instrumento de valoración del riesgo, debidamente diligenciado por comisaría.
• Para las mujeres que ingresen con niños, niñas y adolescentes se debe presentar registro civil y tarjeta de identidad (7 años o más) y custodia provisional.
• Acta de conocimiento y aceptación de la medida realizada con la víctima
• Lista de chequeo y formato de criterios diligenciado.

Cuando el ente competente reúna todos los requisitos mencionados remitirá a la Secretaría de Gobierno de Cundinamarca (Email: casadeacogidagobierno@cundinamarca.gov.co) y una vez se remita el correo, debe llamar al número 7445983 o al 3104007623 para confirmar la recepción del mismo.

A continuación, el administrador monitorea el correo, recibe la llamada, recibe los documentos, verifica, en un plazo máximo de dos (2) horas, la disponibilidad (la cual debe revisarse a diario) y aparta el cupo solicitado de acuerdo con el orden de llegada.

En el sitio la mujer que ingresa recibe alojamiento con sus acompañantes menores de edad, ropa, kit de aseo, alimentación e inicia atención con enfermería, psicología, trabajo social, así como jurídica. Allí comienza el seguimiento a las asistencias técnicas en diferentes áreas y el tiempo en la Casa de Acogida es máximo de 4 meses, con una prórroga de otros dos.

Facebook Comments