A medida que la pandemia de coronavirus ganaba terreno en Estados Unidos, aumentaron las búsquedas en Internet de palabras clave relacionadas con los ataques de pánico y la ansiedad aguda.

Las búsquedas en Google de síntomas de ansiedad que tuvieron lugar desde mediados de marzo hasta mediados de mayo fueron las más altas en la historia del motor de búsqueda, según investigadores del Centro para la Salud Basada en Datos del Instituto Qualcomm de la Universidad de California en San Diego.

El estudio fue publicado el lunes en el Journal of the American Medical Association.

En particular, las búsquedas vinculadas a ansiedad y ataques de pánico se correspondieron con las noticias principales del tema, incluida la implementación de pautas de distanciamiento social a nivel nacional el 26 de marzo y la ampliación de esas directrices el 29 de marzo.

Las consultas también aumentaron el 3 de abril, cuando el presidente Donald Trump anunció recomendaciones sobre el uso de mascarillas; y el 11 de abril, cuando Estados Unidos superó a Italia en el número de muertes por coronavirus.

Los resultados podrían dar a los líderes y a los responsables políticos una perspectiva sobre cómo gestionar la percepción de la población general sobre las directivas de salud pública, y podrían informar sobre cómo capacitar a las personas en crisis para que busquen ayuda rápidamente, dijeron los investigadores.

«Para algunos, el miedo tiene un efecto adverso mayor en su salud que el covid-19», dijo John Ayers, autor principal del estudio y profesor asociado adjunto en la Universidad Estatal de San Diego. «Los resultados pueden ayudar a los líderes a escuchar y pensar de manera integral sobre el costo de algunas de esas medidas», explicó.
CNN

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