Al parecer, con promesas de una carrera en el modelaje, una organización logró engañar a más de 30 mujeres de Antioquia y Santander para que viajaran a Asia, donde eran explotadas sexualmente.

Siete personas fueron capturadas en diferentes lugares de Colombia son señaladas por la Fiscalía y la Policía de conducir una red de trata de personas que engañaba a mujeres con promesas de una carrera de modelaje en el exterior para luego terminar explotándolas sexualmente en China. La investigación inició por las denuncias de dos víctimas, pero las autoridades tienen identificadas a más de 30 mujeres que sufrieron un destino similar y presumen que podría haber más. Los capturados fueron puestos a disposición de un juez y serán procesados por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas.

Así engañaban a sus víctimas

Una parte del grupo, según explicó la Fiscalía, se dedicaba a contactar mujeres, principalmente de Antioquia y Santander, a través de redes sociales o en una casa de citas de Bucaramanga. Al parecer, a las víctimas les prometían un futuro en el modelaje, les hacían estudios fotográficos y les prometían millonarias sumas de dinero a cambio de que posaran para determinadas líneas de ropa en China. Para la siguiente parte del trámite, otra parte del grupo conseguía las visas y toda la documentación para que las mujeres reclutadas pudieran viajar al gigante asiático.

Hasta entrenaban a las víctimas para que supieran qué decir en los filtros migratorios, y por lo general viajaban de Bogotá a Madrid (España), para de allí dirigirse a Ámsterdam y, luego sí, a la capital china, Beijing. Una vez allí, eran trasladadas a un establecimiento en la turística provincia de Guandong o Cantón. “En este sitio las jóvenes, supuestamente, eran retenidas, les quitaban los pasaportes y documentos personales, y les imponían una deuda 14 mil dólares, que debían cumplir mediante el pago de 600 dólares diarios en servicios sexuales”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.
EL ESPECTADOR

Facebook Comments