La Secretaría de Educación del Distrito, con el objetivo de orientar el proceso de reapertura gradual, progresiva y segura, ha venido trabajando en el análisis y la formulación de un plan de trabajo teniendo en cuenta los lineamientos nacionales y distritales en materia de salud pública.

La nueva normalidad ya arrancó en Bogotá. Una nueva fase de autocuidado y prevención ante la pandemia de la COVID – 19, en la que la Alcaldía estableció las condiciones para la reactivación de diversos sectores.

Desde la Secretaría de Educación se diseñó un riguroso proceso de preparación, protección, cuidado y seguridad para el regreso a clases en jardines, colegios y universidades que quieran hacerlo de manera voluntaria y concertada.

Este plan de trabajo, que se realizó con los lineamientos nacionales y distritales en materia de salud pública, contó con el acompañamiento de la Secretaría de Salud y el apoyo técnico de la Universidad Nacional de Colombia y el secretario Jurídico de la Alcaldía, William Mendieta; encargadas de contribuir con el fortalecimiento de la atención pedagógica psicosocial y para la salud mental, y con el análisis de la situación e interpretación de los datos de vigilancia epidemiológica en torno a la circulación de la COVID-19 en la población escolar.

Esto para apoyar en la toma de decisiones responsables sobre las acciones a seguir para proteger la salud de la comunidad educativa. Este trabajo colectivo permitirá realizar una reapertura gradual, progresiva y segura (GPS).

La decisión del retorno a las aulas implica el despliegue de múltiples acciones y la intervención de varios actores, considerando que el sistema educativo de la capital está compuesto por aproximadamente 2‘300.000 personas, entre estudiantes, docentes, administrativos, contratistas y personal vinculado, distribuidos en jardines y colegios oficiales y privados, Instituciones de Educación Superior (IES) e Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (IETDH).

Cronograma preliminar para el segundo semestre de 2020 para una Reapertura Gradual, Progresiva y Segura (GPS)

• Septiembre: inicio de la reapertura gradual, progresiva y segura en jardines infantiles y colegios privados e IES – IETDH de manera voluntaria y concertada. Aplicación de instrumentos y diálogo en colegios oficiales.

• Octubre: según las condiciones epidemiológicas y la voluntariedad, se iniciarían los casos piloto para la reapertura gradual, escalonada y segura en colegios oficiales.

• Noviembre: valoración de la reapertura gradual e implementación de un sistema de monitoreo diario, semanal y mensual.

• Diciembre: definición del plan de acción 2021 ajustado a la nueva realidad.

Facebook Comments