Un grupo de investigación de la Universidad de la Sabana adelanta el proyecto de investigación y experimentación para evaluar la generación de biogás a partir de residuos sólidos urbanos para Sabana Centro, utilizando co-digestión anaerobia seca.

El proyecto es financiado por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Francisco José de Caldas, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con recursos por cerca de 267 millones de pesos.

La entidad ejecutora del proyecto es la Universidad de la Sabana, en alianza con la Asociación de Municipios de Sabana Centro Asocentro y el Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá.

El objetivo general es diseñar un proceso de generación de biogás a partir de residuos sólidos urbanos y de animales, generados en Sabana Centro, utilizando co-digestión anaerobia seca.

El proyecto tiene entre sus propósitos:

  • Analizar el potencial energético de los residuos sólidos urbanos generados en la Sabana Centro.
  • Evaluar la producción de biogás y digestato en el proceso de co-digestión anaerobia seca de diferentes mezclas de residuos sólidos urbanos y estiércol, a escala piloto.
  • Valorar el potencial del municipio de Cajicá como caso de estudio para la implementación de la tecnología propuesta.

El valor total de la investigación asciende a los 395 millones de pesos con aportes del Ministerio de Ciencias por 267 millones, la Universidad de La Sabana, el Jardín Botánico José Celestino Mutis y la Asociación de Municipios de Sabana Centro Asocentro.

La investigadora principal del proyecto es la docente de la Universidad de la Sabana María Fernanda Gómez Galindo.

Para el Ministerio de Ciencias, este es un proyecto que responde a la identificación y promoción del uso de energías renovables no convencionales, mediante el desarrollo de procesos físicos, químicos y biológicos para mejorar el aprovechamiento energético de la biomasa.

Facebook Comments