Con el propòsito de fomentar, promover y estimular las expresiones artísticas y culturales, el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Cajicá, bajo la dirección del Licenciado Héctor Emilio Moncada Garzón realizó el segundo Festival de Orquestas Sinfónicas, en esta oportunidad de manera virtual.

Este evento que reconoce las artes musicales como un elemento inspirador y transformador para unir artistas y llegar a todas las familias de la región, en su segunda edición y teniendo en cuenta las eventualidades ocasionadas por el Covid-19, decidió arriesgarse y presentar 17 orquestas sinfónicas de diferentes lugares, resaltando que la cultura en casa se vive desde Cajicá.

El Festival que se efectuó el pasado 26 de septiembre, a través de las redes sociales de Inscultura Cajicá, contó con la participación de representantes de lugares como: el Santuario Antioquía, Medellín, Ibagué, Chía, Cota, Universidad Nacional de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Colegio San Jorge y por primera vez 2 países invitados, Estados Unidos con la Orquesta Empire state Young Orchestra y Argentina con la Orquesta Escuela de Almirante Brown.

“Es de resaltar la gran labor que realizaron todas las agrupaciones, aunque no ha sido fácil el trabajo virtual, este tipo de eventos, motiva a los estudiantes a seguir practicando y ensayar con más esmero, no solo por hacer parte del video, sino también, porque su talento se va a ver dentro y fuera del país” así lo expresó la maestra Leisy Chacón González, coordinadora de la escuela de Cuerdas Frotadas de Cajicá.

Más de 650 artistas, entre niños, jóvenes y adultos, que deleitaron a todas las familias con la interpretación de obras musicales como: el Murciélago de J. Strauss, Obertura de William Tell de Giacomo Rossini, Pueblito viejo de de José A. Morales, Obertura de “Rienzi”de Joseph Wagner, entre muchos otros temas.

La participación musical de Cajicá, estuvo a cargo de la escuela de Cuerdas Frotadas, donde 50 músicos de las Orquestas Sinfónicas infantil y juvenil, dieron a conocer el progreso, trabajo y esfuerzo de los últimos meses; durante la interpretación de la obra “A pesar de tanto gris” de Luz Marina Posada, contó con el acompañamiento de los estudiantes que hacen parte de los procesos de Canto y Cuerdas Pulsadas del Instituto, un ensamble de violines, violas, contra bajos, guitarras, tiples y hermosas voces.

El Instituto de Cultura y Turismo en articulación con la Administración Municipal, continuarán garantizando el acceso al arte y la cultura de todos los habitantes del territorio, mediante la realización de ensambles, conciertos virtuales y talleres de formación durante el periodo de aislamiento preventivo, siempre buscando el rescate, la proyección y difusión de talentos artísticos, las tradiciones culturales y el fortalecimiento de los valores, identidad, pertenencia y principios de los cajiqueños.

Facebook Comments