Tanto Invías como la ANI trabajarán de manera articulada para facilitar la movilidad de los viajeros. En esta temporada, el Invías contará con 948 operarios adicionales en las 45 estaciones de peaje a su cargo, quienes trabajarán distribuidos por turnos, de acuerdo con la demanda de tráfico que se presente en cada estación, cada día de la semana.

El personal dispuesto apoyará la actividad de cobro de peajes en los accesos a las estaciones, en la modalidad denominada ‘cangureras’, trabajando de acuerdo con las horas pico de tránsito.

En total se contará con 396 operarios de planta en todas las estaciones de la entidad en el país, con lo cual se garantizará a los usuarios el tránsito ágil por los peajes. Si bien estas personas ayudan que el tráfico fluya más rápido, se recomiendan alternativas a los viajeros, como comprar tiquetes ‘prepago’.

Así mismo, las 26 direcciones territoriales del Invías estarán en disponibilidad permanente, junto con las 92 administraciones viales, en los que participan 177 ingenieros y 3.379 microempresarios que tienen disponible 300 máquinas amarillas para atender las eventualidades que puedan presentarse en las vías.

Los usuarios de las vías nacionales contaran con servicios de ambulancias, grúas y carro taller y Gestión Vial Integral en corredores como la Troncal del Magdalena Medio; el Túnel de La Línea; Cajamarca-Calarcá; vía Buga-Buenaventura; Troncal Central (Bogotá-Bucaramanga); Autopista Bogotá-Medellín; Honda-Guaduas-Villeta; vía Pereira-La Victoria y Medellín-Costa Atlántica.

De otra parte, la ANI, sus concesionarios viales y aeroportuarios y sus respectivas interventorías, trabajarán para atender a los viajeros, por vías y aeropuertos, que se presentarán en la semana de receso escolar. Para su atención, el personal de los concesionarios cuenta con todos los protocolos de bioseguridad para atender los peajes y emergencias viales.

Hay que recordar a los usuarios de las vías que es importante tener en cuenta que dentro de sus recorridos es posible que encuentren obras de construcción y/o rehabilitación ya programadas, por lo que deben estar atentos al sistema de señalización provisional de obra que se ha dispuesto en los corredores viales, obedeciendo a las normativas de control de tráfico, de modo que se propicie total seguridad a los usuarios, operarios y población colindante.

Los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, junto a la Policía de Tránsito y Transporte, se encuentran dispuestos para atender los eventos que se requieran, en los 6.998 KM de vías concesionadas.

Cuando se presente una novedad o emergencia con un vehículo en las vías concesionadas las concesiones están en capacidad de prestar de manera gratuita y bajo todos los protocolos de bioseguridad el servicio de carro-taller, grúa, ambulancia, entre otros.

El usuario puede comunicarse con la concesión, ya sea vía telefónica (celular) con el número que está impreso al respaldo de los tiquetes de peaje, o a través de líneas telefónicas de los postes naranja SOS que se encuentran en todo el recorrido, y en los dos casos un funcionario toma la información avisa a la unidad más cercana para llegue al punto donde se encuentra el usuario con el equipo que requiera según la situación.

El Invías cuenta con herramientas de información para consultar el estado de las vías en tiempo real, como la Línea Gratuita #767 (desde cualquier celular), el Mapa de Carreteras y el portal web Viajero Seguro, desde la página de la entidad (www.invias.gov.co).

Para apoyar los desplazamientos de los colombianos en los diferentes modos de transporte, compartimos algunas recomendaciones para quienes están pensando viajar por tierra y por vía aérea:

Principales recomendaciones en seguridad vial para los viajeros por tierra

  • Antes de emprender el viaje revise el funcionamiento del vehículo como la presión de las llantas, el sistema eléctrico, luces, frenos y los niveles de aceite, agua y refrigerante.
  • Asegúrese de que la llanta de repuesto se encuentre en óptimo estado. Verifique el botiquín y extintor, estos productos deben tener fecha de vencimiento vigente.
  • Revise que documentos como el SOAT, revisión técnico-mecánica y licencia de conducir se encuentren al día.
  • Todos los ocupantes del vehículo deben usar tapabocas y llevar puesto el cinturón de seguridad.
  • Durante el recorrido, el conductor debe respetar las señales de tránsito y no exceder los límites de velocidad. Así, él y los acompañantes tendrán un viaje seguro.
  • Si el viaje es en motocicleta, antes de salir revise igualmente su funcionamiento como frenos, sistema eléctrico, presión de llantas, amortiguadores, aceite y cadena.
  • Desinfecte manillares, casco y asiento.

Use siempre el tapabocas y elementos de protección como casco, gafas, guantes y ropa de seguridad.

  • En la vía respete las señales de tránsito y no exceda los límites de velocidad.
  • Si piensa movilizarse en bicicleta verifique frenos, pedales, presión de llantas y el estado del sistema de cambios.
  • Desinfecte el manubrio y el casco, use siempre el tapabocas y transite por ciclorutas y espacios autorizados.

Facebook Comments