Con un vehemente llamado a cumplir a cabalidad con los protocolos de bioseguridad definidos para los diferentes modos de transporte, y pensando en que más colombianos puedan ir retomando su vida productiva, a partir de hoy, y hasta el próximo lunes festivo 12 de octubre (Día de la Raza), el Gobierno Nacional despliega un operativo especial para garantizar la movilidad y seguridad de los ciudadanos durante la semana de receso escolar.

Con ese objetivo, el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (Ditra), la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Aeronáutica Civil, la Superintendencia de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) harán presencia en las vías, aeropuertos, muelles y demás infraestructura de transporte del país, para que en esta breve temporada se aplique el principio de legalidad en las carreteras, se respeten las normas de tránsito y se prevengan siniestros viales.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, y el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, Mayor General Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, hicieron un llamado a los colombianos para evitar las aglomeraciones y seguir las recomendaciones de autocuidado y los protocolos de bioseguridad: “Todas las actividades de transporte cuentan con medidas de cuidado pensadas para la protección de la salud de los colombianos.

Es importante conocerlos y seguirlos, no podemos olvidar el uso de tapabocas y el lavado frecuente de manos, como medidas permanentes. Estamos convencidos que el camino es reactivar, y para eso trabajamos todos desde el sector transporte, pero necesitamos el compromiso de toda la ciudadanía”, aseguró la Ministra Orozco.

Reactivación gradual vía terrestre y aérea

Según cifras de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, en este periodo se espera que se movilicen por las carreteras del país 9,9 millones de vehículos (paso peaje), de los cuales 2,8 millones de vehículos, se movilizarán por los corredores viales de Cundinamarca, mientras que en la capital del país se estima que se movilicen 1,7 millones.

Entre las principales medidas adoptadas por el Gobierno Nacional está la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU), monitoreando las 24 horas del día las vías del país, con el fin de atender los requerimientos de los ciudadanos.

Para ello, la Policía Nacional desplegó un amplio dispositivo con cerca de 35.000 hombres y mujeres uniformados que estarán custodiando los principales corredores viales, incluyendo cerca de 7.000 policías de tránsito enfocados en movilidad y prevención vial.

Ellos estarán enfocados en tareas de control como exceso de velocidad, adelantamiento en zona prohibida, no mantener distancia de seguridad, conducción en estado de embriaguez, incumplimiento de señales de tránsito y maniobras peligrosas.

El compromiso es de todo el sector. Los 26 directores territoriales del Ministerio de Transporte harán presencia permanente en las vías del país, listos para acompañar a los ciudadanos en lo que puedan necesitar.

La Ditra dispuso un componente logístico que se desplegará en las carreteras nacionales con 62 grúas, 433 patrullas vigilando la movilidad y atención inmediata de siniestros viales, 2.120 motocicletas ubicadas en puntos estratégicos de los ejes viales. También contará con 50 laboratorios de criminalística, cinco vehículos de rescate, 195 alcohosensores y 87 radares de velocidad, con el fin de controlar la velocidad máxima permitida.

Además, se instalarán 279 puestos de prevención, con el fin de garantizar que los viajeros cumplan con las medidas estipuladas por el Ministerio de Salud para evitar la propagación de la pandemia del COVID-19.

Por otra parte, la Aeronáutica Civil prevé la movilización de aproximadamente 110.000 pasajeros por vía aérea. En esta semana de receso están habilitadas 88 rutas domésticas que conectan a gran parte del territorio nacional, a través de 42 aeropuertos del país. Las rutas aéreas internacionales autorizadas para esta semana saldrán de los aeropuertos de Bogotá, Rionegro, Cartagena, Cali, Barranquilla y Armenia, con destinos en Estados Unidos.

La autoridad aeronáutica trabajará coordinadamente con las empresas aéreas, las autoridades aeroportuarias, la Policía Nacional, Migración Colombia y la Dian para garantizar el buen servicio y atención a los usuarios, siempre cumpliendo los protocolos de seguridad.

Principales medidas para vuelos nacionales e internacionales

  • Para el ingreso a Colombia cada viajero debe presentar el resultado negativo de una prueba PCR no mayor a 96 horas antes de la hora estipulada de viaje.
  • Para la salida del territorio nacional se debe cumplir con los requisitos acordados por parte del país de destino.
  • El acceso de pasajeros al aeropuerto será con máximo 3 horas de antelación a la salida programada del vuelo.
  • Para los vuelos cortos se recomienda no usar los baños de la aeronave. Además, si es menor a dos horas, los tripulantes de cabina no podrán realizar servicio a bordo.
  • El uso del tapabocas es obligatorio desde la entrada al aeropuerto, durante el viaje y en el puerto de llegada.
    Se reitera el llamado a cumplir todos los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Transporte para los diferentes medios de transporte.

Facebook Comments