El Ministerio de las TIC, Bancóldex y el Fondo Nacional de Garantías (FNG) lanzaron la línea de crédito especial para la reactivación TIC, una nueva solución de crédito preferencial y con respaldos de garantías dirigida a este sector.

Esto es con el objetivo de brindarles mayor liquidez a las mipyme de la industria de las Tecnologías de la Información (TI) y apoyarlas en su proceso de reactivación económica tras la crisis generada por la pandemia de COVID-19,

“Las mipyme de la industria TI no están solas, cuentan con el apoyo del Presidente Iván Duque y del Gobierno Nacional, para poder volver a soñar después de la pandemia. Por eso, hemos lanzado esta nueva estrategia de reactivación económica que ofrece créditos en mejores condiciones de plazo, periodos de gracia, tasas bajas de interés y garantías robustas que respaldan a las mipyme en las solicitudes de sus créditos bancarios”, explicó la Ministra Karen Abudinen.

Además, la Ministra de las TIC dijo que la línea de crédito que contará con recursos por $94.000 millones ante más de 30 empresarios santandereanos que asistieron a la cita.

La jefa de la cartera de las TIC agregó que el objetivo del Gobierno es “generar un alivio económico para la industria TI, que las mipyme utilicen los créditos para financiar necesidades de capital de trabajo como pago de nómina, arriendos, costos o gastos operativos de funcionamiento”.

Los componentes

La iniciativa tiene dos componentes. El primero se desarrolla con Bancóldex y consiste en habilitar un cupo de crédito por $94.000 millones, destinados a la entrega de créditos blandos, con tasas favorables, con plazos de 36 meses y periodos de gracia de hasta seis meses.

El segundo consiste en un programa especial de garantías, bajo el programa Unidos por Colombia y administrado por el Fondo Nacional de Garantías, el cual permite habilitar un cupo para complementar la comisión única anticipada de las garantías en un 20% adicional, por un valor de $95.418 millones, para que las mipyme puedan respaldar sus créditos y acceder a los recursos más fácilmente.

La Ministra Karen Abudinen explicó que a través de los intermediarios financieros (bancos comerciales, entre otros), las microempresas podrán acceder a un monto máximo de $50 millones, las pequeñas de $400 millones y las medianas de $700 millones, con plazos de hasta 36 meses y con hasta seis meses de periodo de gracia.

En el caso de las microempresas que accedan a través de entidades orientadas al microcrédito, su cupo máximo será de $50 millones y el plazo es hasta de dos años con hasta cuatro meses de periodo de gracia.

Por su parte, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que “con esta medida queremos garantizar que no se impacte el flujo de caja de las empresas del sector TI, clave en el proceso de reactivación económica”.

¿Quiénes pueden acceder a los beneficios?

A la línea de crédito Reactivación TIC pueden acceder personas naturales y jurídicas, consideradas como microempresa, pequeñas y medianas empresas, cuya actividad principal económica esté relacionada con edición de programas de software; actividades de desarrollo de sistemas informáticos – planificación, análisis, diseño, programación y pruebas; actividades de consultoría informática y actividades de administración de instalaciones informáticas; procesamiento de datos, alojamiento – hosting y actividades relacionadas, y portales web.

Facebook Comments