Las comunidades de las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos, que representan diferentes grupos poblacionales, participaron en la vigésima audiencia pública para contribuir con sus propuestas a la construcción de la Región Metropolitana. En esta jornada, la ciudadanía se pronunció sobre importantes temas como la protección ambiental, ordenamiento territorial, inclusión de las personas con discapacidad, salud, educación, vivienda digna y la movilidad entre otros.

La Secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, hizo importantes precisiones sobre la Región Metropolitana “es una nueva figura de asociatividad conformada por Bogotá, Cundinamarca y los municipios para trabajar en el desarrollo de la región, representando la realidad del territorio”. Además, precisó que “los temas sobre los cuales se recogen las propuestas para definir la Ley Orgánica de la Región Metropolitana, se llevan a cabo por consenso manteniendo la autonomía de los municipios, todo ello para la generación de una articulación de carácter institucional y administrativa que permita trabajar de forma coordinada a Bogotá y Cundinamarca”.

En el conversatorio, se contó con la participación de representantes de diferentes grupos poblacionales, así como organizaciones sociales y políticas, a los cuales la Secretaria de Integración Regional, les contextualizó el diseño del esquema de participación entre la Alcaldía de Bogotá, la Gobernación de Cundinamarca y el Congreso de la República que ya se ha venido desarrollando. De igual forma, desde este mes de octubre se van a realizar unas sesiones de carácter sectorial, teniendo en cuenta temáticas como servicios públicos, medio ambiente, y otras con enfoque a grupos poblacionales, manteniendo una mirada regional.

En ese sentido, la Representante por Bogotá Juanita Goebertus manifestó en la audiencia que “estamos haciendo un proceso entre todos para construir la Región Metropolitana, lo que se pretende con esta reforma constitucional es trabajar conjuntamente en el desarrollo sostenible del territorio, así como en la reactivación económica y de esta forma cerrar las brechas de pobreza entre el campo, la ciudad y la región”.

Facebook Comments