En el Puente Festivo del Día de la Raza, que acaba de terminar, con el cual culmina la semana de Receso Escolar, el Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Superintendencia de Transporte, tras presentar un balance de la movilidad registrada en el país, reconocieron el buen comportamiento de la mayoría de viajeros que se movilizaron por los principales corredores viales.

Entre las cifras reveladas, se destaca la movilización de 8.061.473 automotores lo que corresponde a un 19% menos que los movilizados en el mismo receso del año pasado cuando en el país transitaron 9’996.216 vehículos. En Bogotá se movilizaron 1.620.401 automotores, aproximadamente.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, quien resaltó el comportamiento de los viajeros, también destacó la capacidad institucional para atender la gran demanda y la importancia de la reactivación del sector turismo “podemos informar que la movilidad durante esta semana alcanzó una cifra significativa, mientras que la siniestralidad en las vías se redujo en 21% al pasar de 1.078 siniestros a 851. Nuestro trabajo más urgente siempre será salvar vidas, por eso valoramos que los índices de siniestralidad reduzcan de manera sostenida, además constantemente trabajamos por una movilidad segura, fluida y que permite la reactivación económica del país”.

Por su parte, el Mayor General, Carlos Rodríguez, Director de la Ditra, señaló que se intensificó en más del 50% la realización de pruebas de embriaguez, además la inmensa mayoría de usuarios viales atendieron las recomendaciones de prevención difundidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía de Tránsito. “Hay que anotar que se impusieron más de 11.568 comparendos por infringir las normas de tránsito, pero acá hago un llamado porque no portar licencia de conducción, no tener la Revisión técnico mecánica ni el Soat vigentes, siguen siendo las infracciones más sancionadas”.

Desde la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se garantizó los servicios de inspección vial, ambulancia, carro-taller y grúa, logrando atender a los conductores que lo requerían en los 6.998 KM de vías concesionadas.

Operación aérea

La Aeronáutica Civil lideró desde el Puesto de Mando Unificado (PMU). En particular, inspeccionó y veló por el cumplimiento estricto del Protocolo de Bioseguridad en articulación con Migración Colombia y las secretarias de salud, entre otras autoridades.

En total se movilizaron 267.207 pasajeros, 225.153 nacionales y 42.054 internacionales en 2.949 vuelos.

Los aeropuertos con mayor movilización de pasajeros fueron Bogotá, Rionegro, Cali, Cartagena y Barranquilla. El Director de la entidad, Juan Carlos Salazar Gómez, destacó el compromiso de los viajeros que cumplieron con el Protocolo de Bioseguridad, así como el diligenciamiento de las aplicaciones CoronApp y Check Mig.

Facebook Comments