Los empresarios de los 11 municipios de la Sabana Centro van a contar con una nueva herramienta que facilitará los trámites de formalización de sus empresas.

En una sesión liderada por Asocentro, esta semana la Cámara de Comercio de Bogotá anunció que esta región será la primera provincia del país en contar con el servicio de Ventanilla Única Empresarial.

A través de la VUE los empresarios van a poder adelantar en línea cuatro trámites relacionados con RUT, Registro de Información Tributaria RIT, servicios registrales y Registro en el portal MI Seguridad Social.

Las dos regiones de Cundinamarca seleccionadas para implementar este servicio son Soacha y la Sabana Centro, explicó la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá Cristina Vélez.

El proceso anunciado esta semana seguirá con una nueva cita en la que se van a encontrar los secretarios de hacienda y desarrollo económico de la región con la asesoría de la Cámara de Comercio de Bogotá.

El propósito es facilitar la gestión de las entidades de gobierno, y también apoyar a los empresarios de la región en cuanto al acceso e inmediatez de los trámites de registro y formalización de sus establecimientos.

La Ventanilla Única Empresarial (VUE), es una estrategia de articulación público-privada que busca mejorar el entorno para el desarrollo de la actividad empresarial, coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), con la participación de entidades de orden nacional y territorial, y desde el sector privado con la participación de la red de cámaras de comercio.

Beneficios de la VUE

A través de la plataforma tecnológica de la VUE, los emprendedores podrán de forma progresiva, reducir los costos, el tiempo y el número de trámites que se deben efectuar para la apertura y operación de las empresas, eliminando así barreras de entrada al mercado.

Próximamente incluirá, además de los trámites de la etapa de apertura y algunos de operación de empresas, nuevos trámites de operación y cierre.
Esto permitirá:

Facilitar y promover la formalización empresarial.

Garantizar a los empresarios y ciudadanos en general la igualdad y el acceso a los trámites empresariales disponibles por la VUE.

Asegurar el respeto a los lineamientos de calidad, seguridad, usabilidad, accesibilidad, interoperabilidad y reserva, privacidad y seguridad de la información en la VUE.

Facebook Comments