Con cinco carrotanques, dos equipos de succión presión y otro más de reacción inmediata, las Empresas Públicas de Cundinamarca ha brindado apoyo a los municipios del departamento para enfrentar el desabastecimiento de agua potable, la colmatación de redes de alcantarillado y las obras de rehabilitación en la infraestructura.

A la fecha, con una inversión total de $1.903.932.467 se han realizado 241 atenciones con carrotanque y 130 con el equipo de succión presión; 15 obras de rehabilitación por afectación de la infraestructura en sistemas de acueducto y alcantarillado; y tres inspecciones con cámara de monitoreo de tuberías.

Durante los últimos 17 días, EPC ha estado al frente de la grave situación por desabastecimiento en el municipio de Villeta, poniendo a disposición los carrotanques y una tractomula con capacidad de 42 mil litros que abastece la planta de tratamiento con agua del río Tobia.

“Varias situaciones han confluido: la sequía, la pandemia, la reactivación económica y el Cambio Climático, que han hecho que la fuente de abastecimiento se haya disminuido. Empresas Públicas de Cundinamarca como gestor del Plan Departamental de Aguas envió, desde el principio del año y hasta septiembre apoyo con carrotanques por un valor cercano a los $65 millones. Y en octubre, donde la situación se ha vuelto más crítica, trajimos una tractomula para tomar agua cruda del río, llevarla a la planta de tratamiento, sortear así la situación y normalizar un poco el acueducto”, afirmó el gerente de EPC, Juan Eduardo Quintero.

El funcionario sostuvo una reunión con el mandatario municipal, Freddy Hernández, con el fin de buscar alternativas y garantizar el acompañamiento por parte del equipo técnico de EPC para verificar el estado del sistema de conducción y así solucionar las posibles pérdidas del líquido; además de estudiar nuevas fuentes de abastecimiento.

“El acueducto fue construido en 1973 para una población de 2.300 suscriptores, hoy en día tiene 7.000 y con las nuevas viviendas tendrá que atender alrededor de 11.000. Los expertos han indicado que en este sector el Cambio Climático ha afectado tanto que las precipitaciones disminuyeron y el caudal del rio ha bajado”, explicó el mandatario municipal.

Como gestor del Plan Departamental de Aguas, EPC acompaña esta emergencia, y las que se presenten en el territorio. Y hace un llamado a los cundinamarqueses para que usen racionalmente este recurso en cada uno de los hogares.

Facebook Comments