Con avances y anuncios concretos en materia de conectividad para Cundinamarca, la ministra de las TIC, Karen Abudinen, visitó este viernes los municipios de Girardot y Tocaima para verificar la calidad del servicio de internet de alta velocidad a bajas tarifas mensuales del programa Hogares Conectados que están recibiendo las familias de estratos 1 y 2 del departamento.

“Hoy Colombia, bajo el liderazgo, está haciendo la revolución de la conectividad en Cundinamarca con 19.713 hogares de bajos recursos conectados hasta el momento. Nuestra meta es llegar a más de 23 mil antes de agosto de 2022, y así avanzar en la meta de conectividad del país que es del 70 % para el mismo año”, afirmó la funcionaria al término de su visita a una de las casas beneficiadas en el barrio Buenos Aires de Girardot.

De hecho, la jefa de la cartera de las TIC aprovechó su visita para firmar con el gobernador Nicolás García, un Pacto Digital por la conectividad de Cundinamarca que compromete al Gobierno nacional y al departamental a trabajar en equipo en pro del aceleramiento de la reactivación económica.

Nuevas zonas digitales para Cundinamarca

Durante su visita, la ministra Karen Abudinen reveló que en Cundinamarca se instalarán 30 nuevas zonas digitales urbanas en 15 municipios de las 170 que están en operación, se conectarán por lo menos 413 colegios públicos ubicados en las áreas más apartadas y se entregarán 4.700 computadores para educar antes de terminar el año, “eso sin sumar las tabletas con internet que también vamos a entregar para que nuestros niños y jóvenes tengan más oportunidades de cumplir sus sueños”, enfatizó.

“Desde el primer día de mi llegada al MinTIC, el presidente Duque me pidió que fuera a las regiones a conectarlas y esa es la revolución que hoy traemos a Cundinamarca. (…) Vamos a conectar 413 colegios públicos rurales, una cifra que podría aumentar en 202 colegios dependiendo de las propuestas que recibamos durante el proceso de subasta del proyecto. Eso quiere decir que este departamento podría tener hasta 615 escuelas conectadas por 10 años”, explicó la ministra Abudinen.

La funcionaria añadió que actualmente operan 170 zonas digitales de conexión gratuita a internet vía wifi puestas al servicio de la comunidad y los turistas en plazas y parques públicos de áreas urbanas y rurales, puntos de conectividad donde los estudiantes pueden investigar y los emprendedores hacer parte de los cursos de formación en habilidades TIC en la página web del ministerio.

Así mismo, se conoció que 337 cundinamarqueses serán certificados en lenguaje de programación el próximo mes con el programa MisiónTIC 2022 para seguir aportando soluciones sociales desde la tecnología, y 210 profesores oficiales están recibiendo capacitación para llevar su conocimiento a estudiantes entre 8 y 14 años.

Facebook Comments