El presidente Iván Duque habló con el alcalde de Providencia en la tarde de este lunes.

Después de más de 12 horas sin tener noticias de Providencia, fuertemente afectada por el paso del Huracán Iota por el Caribe, se conoció que hay, al menos, un muerto, y una afectación de la infraestructura del 98 %.  

Así lo confirmó el presidente Iván Duque, quien logró comunicarse con el alcalde local. 

Las últimas comunicaciones que se había tenido con la isla fueron alrededor de las 4 a. m. de la madrugada de este lunes, pues las torres de comunicación se cayeron.

Pero nadie, ni autoridades locales ni nacionales podían decir con certeza qué estaba pasando en Providencia, que esperaba recibir con más fuerza que San Andrés el paso del huracán, que no solo ha afectado el clima en el Caribe colombiano, sino a otras regiones. 

Entre las últimas comunicaciones que se sostuvieron con la isla, algunos habitantes de Providencia reportaron vientos de más de 100 kilómetros por hora, inundaciones en algunos sectores y la pérdida de los techos de algunas casas. Además, a esa hora solo había pérdida materiales. 

Este domingo el Servicio Meteorológico Nacional informó que el huracán, que va rumbo a Nicaragua y Honduras, se ha fortalecido y pasó a categoría 5, con vientos 

sostenidos de 135 nudos (250 km/h), ráfagas de hasta 155 nudos (287 km/h).

Se estima que el ojo del huracán se encuentra a menos de 10 kilómetros de Providencia.

El Tiempo

Facebook Comments