La Secretaría de Gobierno de Cundinamarca mediante la estrategia “Territorios de paz somos todos”, realizó un encuentro denominado “Prevención sobre ciberseguridad y modalidades de extorsión” en el municipio de La Mesa, apostándole a la prevención como antídoto a los delitos cibernéticos.

La jornada también contó con la participación de la Cámara de Comercio de Girardot, Alto Magdalena y Tequendama, Gaula Cundinamarca, Secretaría de Gobierno de La Mesa, Asojuntas, Policía Nacional, comerciantes y comunidad en general. Estos encuentros serán replicados en los municipios de Sibaté, Villeta y San Juan de Río Seco.

“Son excelentes este tipo de charlas para dar a conocer las diferentes modalidades de extorsión y para que los comerciantes no se intimiden y no tengan temor de denunciar. Además, es interesante el trabajo articulado de las instituciones: Gobernación de Cundinamarca, Alcaldía y Gaula”, manifestó Kelly Paola Betancur, funcionaria de la Cámara de Comercio de Girardot.

Con el fin de que la comunidad y los comerciantes estén alerta y puedan identificar de forma rápida cuando estén siendo víctimas de un delito informático, se socializaron los diferentes tipos de ciberdelitos: Sexting, Phishing, estafas en línea, suplantación, malware, skimming, grooming; términos que, en la mayoría de los casos, son desconocidos por la comunidad y que son de gran importancia entender y conocer cómo funcionan para no caer en manos de los delincuentes.

Además, se hizo énfasis en los peligros que existen en línea y en las redes sociales para los niños, niñas y adolescentes y las recomendaciones necesarias que los padres de familia o tutores deben aplicar para hacer un acompañamiento adecuado y de esta forma prevenir cualquier peligro y delito cibernético.

Prevenir y reducir los riesgos cibernéticos, brindando herramientas útiles y mostrando como se pueden denunciar los diferentes tipos de delitos a través del Sistema Nacional de denuncia virtual de la Policía Nacional son estrategias integrales para disminuir y mitigar los delitos y acciones fraudulentas.

Facebook Comments