La Gerente para la Reconstrucción de San Andrés y Providencia, Susana Correa, destacó este lunes los avances logrados dentro de los trabajos para la reconstrucción de los daños ocasionados por el huracán Iota y la distribución de ayudas humanitarias como alimentos, artículos de aseo, carpas, colchonetas y agua.

“Nos aseguramos ayer, tanto el doctor Lyle Newball, Gerente local, y yo, de que todos los habitantes de Providencia y Santa Catalina están con alimentos y están con agua”, afirmó la funcionaria.

Agregó que la vía perimetral de Providencia se despeja con ayuda de más de 600 miembros del Batallón de Ingenieros del Ejército Nacional, que trabajan en la remoción de escombros. Además, se habilitó el muelle para recibir las donaciones que llegan por vía marítima.

La Gerente destacó que para adelantar los trabajos en las islas de Providencia y Santa Catalina se hizo una división en nueve sectores, para poder atender las necesidades, y se trabaja conjuntamente con la Alcaldía local.

“Estos grupos están compuestos por un representante de la Alcaldía de Providencia y Santa Catalina, líderes comunitarios de la zona, un representante de la Unidad de Gestión de Riesgo, apadrinados por un miembro de la Fuerza Pública y de Policía’, indicó.

La funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que se vincule a las labores de reconstrucción de la isla.

Del 18 al 21 de noviembre se han entregado 1.701 kits de alimentos, 551 kits de cocina, 324 kits de aseo, 7.572 litros de agua y 1.086 carpas a las familias afectadas.

Según Lyle Newball, en el día de ayer se efectuó un recorrido por varios sectores de la isla para verificar la entrega y en sectores como Casa Baja y otros manifestaron su satisfacción por la labor.

Informó también que se anunció nueva ayuda por parte de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

“Usaid nos va a donar lonas para poder techar las casas afectadas para resguardar a las personas que permanecen sin techo en sus casas de manera temporal y evitar la proliferación de enfermedades infecciosas”, precisó Newball.

Servicios Públicos

Cumpliendo con las órdenes impartidas por el Presidente Iván Duque, en el día de ayer se puso en marcha la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), la cual tiene capacidad de tratar 5 litros de agua por segundo, apta para el consumo, que será distribuida en carrotanques.

“Yo espero que en esta misma semana quede lista la planta de tratamiento de agua dulce, la PTAP que siempre ha existido en la isla”, agregó Susana Correa.

Vivienda

Según la Gerente para la Reconstrucción, se está adelantando una evaluación conjuntamente con los bomberos para identificar las estructuras que permanecerán y cuáles deberán ser demolidas por tener riesgos para habitarlas.

“Tenemos dos modelos de viviendas prefabricadas que cumplen con la normatividad arquitectónica de las isla, pero además son antisísmicas y contra huracanes. De esas viviendas, hay dos; vamos a instalar una en Providencia y otra en Santa Catalina. Desde Cartagena, en un buque, vienen ocho más y tenemos alrededor de 70”, agregó.

Añadió que si los pobladores aprueban el diseño, en menos de tres meses serán instaladas alrededor de 1.200 viviendas. Las primeras 70 viviendas se instalaran como plan piloto y respetarán la normatividad arquitectónica de la isla.

Contratación laboral

Sobre este aspecto, el Gerente local Lyle Newball indicó que se canalizará a través de la Alcaldía.

“Hoy deben estar en ese proceso de contratación, ayer nos presentaron un listado de más o menos 300 personas interesadas, las cuales están siendo vinculadas. Pero lo importante es iniciar así sea con las primeras cien personas”, puntualizó Newball.

Facebook Comments