Terminan los ‘Abiertos Nacionales de Billar’

Durante 6 días, Chía fue sede oficial de los Abiertos Nacionales de Billar, torneo que se disputó del 17 al 22 de noviembre, con la participación de 264 reconocidos billaristas del país, para buscar del título nacional en las categorías sub 22, femenino y mayores.

La “Copa Chía, deportiva, educada, cultural y segura-Fecolbi 75 años”, se llevó a cabo en la Concha Acústica, donde se disputaron 437 partidas, de las cuales 54 fueron en la categoría sub 22, 64 en femenino y 319 en mayores.

En cuanto a la categoría femenina se concentraron 33 deportistas conformando 11 grupos, dejando al término de la competencia como gran vencedora a la bogotana Johanna Sandoval, quien además logró la mayor serie (7) y el mejor promedio general (0,515). El segundo lugar fue para la santandereana, Martha Castro seguida en el tercer lugar por la caldense, Andrea Caballero.

“Ver que una mujer juegue billar y lo haga bien es un espectáculo y se convierte en un reto que con disciplina se puede lograr en este deporte de arte y precisión”, dijo la campeona, Johana Sandoval.

En la categoría Sub 22, fueron 39 los billaristas que lucharon por el primer lugar del Abierto Nacional. Divididos en 13 grupos disputando 64 partidas, el campeón de esta categoría fue el vallecaucano, Cristian Camilo Montoya, quien logró la mayor serie (11) y el mejor promedio individual (1,923). Bogotá se quedó con el segundo lugar en manos de Byron Díaz, seguido de Cundinamarca con Jefferson Rojas y Sebastián Alonso.

La disputa del título de la categoría élite contó con la participación de 192 deportistas, quienes conformaron 64 grupos jugando 319 partidas; que una a una fue revelando a los billaristas que habían llegado en las mejores condiciones a afrontar el torneo. Es así como, luego de una emocionante final entre el caldense, Huberney Cataño y el cundinamarqués, José Juan García, el título lo obtuvo el deportista de Caldas, quien compartió el podio con los cundinamarqueses, José Juan García y Fredy Prieto, segundo y tercer lugar respectivamente.

“Feliz de estar en Chía, llevaba mucho tiempo sin competir, y que llegue este triunfo es fantástico, no empecé muy bien pero logré recuperarme, yo amo lo que hago, lo hago por mi familia, por Caldas, por la gente que me sigue”, dijo el billarista, Huberney Cataño.

Según el presidente de la Federación Colombiana de Billar; Jorge Franco, el evento deportivo fue todo un éxito por el alto nivel técnico, además de la generosa participación, “lo más importante es que los deportistas que asistieron quedaron contentos con Chía por la logística, la organización y el escenario. Seguiremos trabajando por el billar en Colombia, con el apoyo de municipios como Chía que son líderes que le aportar al desarrollo de este deporte de arte y precisión”.

Con la realización de los Abiertos Nacionales de Billar en Chía, también quedan anuncios relevantes y de interés para impulsar la práctica de este deporte en Cundinamarca; ya que, se está trabajando en el lanzamiento de la escuela de formación en la Ciudad de la Luna, “Vamos a hacer el convenio para tener la escuela de billar Fecolbi-IMRD Chía, donde ubicaremos en una de nuestras unidades deportivas un espacio con mesas para el desarrollo de esta disciplina, teniendo en cuenta que queremos generar un proceso; ya que, este deporte hace parte de las prioridades del departamento de cara a los próximos Juegos Nacionales”, aseguró el director del IMRD, Aldover Colorado.

El Club San Diego de Chía, que cuenta con los mejores billaristas de Cundinamarca, logró posiciones de privilegio en las diferentes categorías:

Categoría Femenina
Martha Mesa (3 lugar)
Tatiana Fonseca (10 lugar)
Yeny Parra (15 lugar)
Mireya Vargas (17 lugar)
Categoría Sub 22
Sebastián Alonso (3 lugar)
Camilo Galvis (5 lugar)
Jeremy Castillo (8 lugar)
Jeison Martínez (10 lugar)
Kevin Calderón (13 lugar)
Categoría Mayores
Fredy Prieto (3 lugar)
Daniel Morales (5 lugar)
Luis Martínez (7 lugar)
Diego Díaz (8 lugar)
Julián Torres (6 lugar)

Facebook Comments