La Gobernación de Cundinamarca a través de la Secretaría de Gobierno, junto a la Policía Nacional, Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y las administraciones de los municipios de Sabana Occidente, Sabana Centro, Soacha y Girardot llevaron a cabo la mesa de trabajo para la toma de decisiones a corto y mediano plazo y así darle solución al hacinamiento de presidiarios en las estaciones de policía del departamento.

Según cifras establecidas durante esta reunión, se estableció que hay alrededor de 870 detenidos en estaciones de policía de estos municipios, de los cuales 155 son condenados y no han podido ser trasladados a instalaciones del INPEC, razón por la cual se vienen generando diferentes problemas de inseguridad, fugas, orden público y falta de abastecimiento, toda vez que las autoridades municipales no cuentan con los recursos adecuados para abastecer los requerimientos y prioridades de estas personas.

Con base en este panorama, el Secretario de Gobierno de Cundinamarca, José Leonardo Rojas Díaz, coordinó la articulación de las entidades pertinentes con el fin de generar pautas a corto plazo. Para ello el funcionario planteó algunas propuestas entre las que están:

  1. Realización de mesas permanentes, en las que se establezcan aspectos importantes. Direccionada por las Defensorías del Pueblo.
  2. Inclusión en el Plan de Desarrollo “Región que progresa”, una meta que permita generar recursos y actividades para ayudar en esta problemática.
  3. Verificación con la Secretaría de TIC del departamento los sitios de conectividad, que permitan proporcionar elementos tecnológicos a los sindicados de los presidiarios.
  4. Desarrollo de reuniones con los alcaldes de estos municipios para verificar espacios que puedan operar como centros transitorios en los que se pueda remodelar la infraestructura.
  5. Generación de capacitaciones de personal que pueda cumplir con la vigilancia de estas personas con el apoyo del INPEC.
  6. Convocatoria a próximas reuniones a la USPEC, para tratar temas de mantenimiento, alimentación, salud, así como a Migración Colombia para contar con el apoyo en el traslado de migrantes.
  7. Generación de medidas preventivas en temas de salud e ideas que generen resultados a largo plazo.

Así las cosas, todas las entidades involucradas tendrán tareas específicas, que serán debatidas semanalmente en las mesas de trabajo, logrando tener soluciones concretas a una problemática que preocupa a las autoridades departamentales y nacionales y que es prioridad para Cundinamarca.

Facebook Comments