Bajo el lema VIH Indetectable= Intransmisible la Administración Departamental de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Salud, se une a la conmemoración de la respuesta mundial frente al Sida, ratificando su compromiso de seguir adelantando acciones que fortalecen el acceso al diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad para los cundinamarqueses.

Situación departamental del VIH en Cundinamarca

De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública –SIVIGILA, hasta el periodo epidemiológico XI, correspondiente al mes de noviembre, se han notificado 546 casos cuya procedencia es Cundinamarca, y que cumplen con el diagnóstico para VIH/Sida establecido en el protocolo vigente del Instituto Nacional de Salud –INS. De igual forma, para el mismo periodo del año anterior se habían notificado 665 casos, mostrando una disminución del 18% del número de casos registrados para este año.

Es de resaltar que hasta este periodo de 2020 en el departamento no se han registrado casos de Transmisión Materno Infantil -TMI-VIH, lo que es un buen indicador de seguimiento y adherencia a guías de manejo para de las gestantes notificadas con diagnóstico de VIH/Sida durante el embarazo.

En cuanto a la prevalencia de VIH-Sida se calculó teniendo en cuenta las proyecciones de población del Departamento Administrativo Nacional de Estadística –DANE, actualizadas en el último Censo Nacional de Población y Vivienda – CNPV-en 2018, en las cuales el departamento durante este periodo registra una prevalencia de 16,84 por 100.000 habitantes.

De igual forma, dentro de las enfermedades oportunistas reportadas las más relacionadas con el SIDA son, en primer lugar, el síndrome de emaciación, candidiasis esofágica y tuberculosis pulmonar con el 15%, seguida por la tuberculosis extrapulmonar y toxoplasmosis cerebral con el 8,3%.

Con respecto a la distribución por grupo de edad, de los casos de VIH notificados en SIVIGILA, el 34,8% se encuentran entre los 25 a 34 años, seguido del 23,6% correspondiente a los 15 a 24 años.

Acciones que fortalecen el acceso al Diagnóstico y Tratamiento del VIH

Desde la Administración Departamental se ha asumido el compromiso de desarrollar acciones conjuntas encaminadas a que los cundinamarqueses puedan acceder al diagnóstico y el tratamiento oportuno del VIH, entre las que están:

Fortalecemos las capacidades en el talento humano en salud, médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales de la red de Prestadores del Departamento, a través de asistencias técnicas en la implementación de las Rutas de Mantenimiento y promoción de la salud para mejorar el diagnóstico oportuno y el acceso efectivo de las personas que viven con VIH/Sida.

Promovemos la estrategia “Adolescente, Piensa, Positivamente” que permite a los adolescentes y jóvenes cuestionarse y resolver las inquietudes propias del curso de vida de manera segura, ejerciendo sus derechos sexuales y reproductivos desde una cultura del autocuidado.

Promocionamos la estrategia de servicios amigables en salud para para adolescentes y jóvenes, a través de la gestión intersectorial garantizando las intervenciones colectivas e individuales, que contribuyan al ejercicio pleno y autónomo de los derechos sexuales y reproductivos en las personas, grupos y comunidades.

Direccionamos a la población hacia los servicios sociales, las intervenciones colectivas o a las entidades responsables de las atenciones dispuestas en rutas intersectoriales para la atención de eventos como la violencia de género.

Vinculamos a las Organizaciones de Base Comunitaria y Organizaciones No Gubernamentales en las acciones de información y educación dirigidas a mejorar la prevención, acceso al diagnóstico y tratamiento del VIH/Sida.

Fomentamos mensajes dirigidos hacia las familias, comunidades, y poblaciones claves con el fin de mejorar sus capacidades para la toma de decisiones, la identificación de riesgos, y el acceso a los servicios de salud y sociales.

Facebook Comments