De acuerdo con la Secretaría de Salud departamental, en 14 días se podría vivir una crisis mayor por culpa de los contagios de COVID-19 en medio de la fiesta desmedida.

Las autoridades de salud en el Valle se mostraron preocupadas por la desmedida celebración de algunos hinchas del  América tras conseguir su título número 15 en la liga profesional.

De acuerdo al reporte entregado por María Cristina Lesmes, Secretaria de Salud en el departamento, 88 personas resultaron heridas de las cuales 60 fueron en Cali y 28 en el resto del departamento, de los cuales 5 de ellos eran niños.

Fue una barbarie total, 11 fueron heridos por arma de fuego, 21 heridos por arma cortopunzante, 27 heridos por accidente de tránsito y 5 por arma contundente, dijo Lesmes.

A su vez, la funcionaria indicó que 7 personas tuvieron quemaduras graves por culpa de la pólvora que retumbó en todo el Valle.

La preocupación aumenta porque se prevé que los contagios de COVID-19 van a aumentar debido a las aglomeraciones y la falta de cuidado con las medidas de bioseguridad durante las celebraciones.

“Observamos muchas banderas, muchos pitos, muchos gritos y ningún tapabocas. Hoy tenemos 93% de ocupación en camas UCI, la tendencia es a incrementar”, precisó.

Lesmes indicó que están luchando para abrir más camas de cuidados intermedios en otros centros asistenciales para liberar la carga en atención a pacientes del HUV, no obstante, indicó que ya pidieron ayuda con otros departamentos por si toca evacuar a personas críticas.

BLU RADIO

Facebook Comments